La caries dental es una enfermedad de alta prevalencia y se ha convertido en el proceso patológico que con más frecuencia sufre el diente. De ahí que se trate de la primera causa de consulta odontológica en todos los grupos de edad. Además, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una elevada prevalencia entre los preescolares españoles. Por eso es tan importante conocer qué son las caries, qué tipos de caries existen, cómo evitar los dientes con caries y, en especial, de qué manera combatir la caries infantil, que puede ser la antesala de problemas bucodentales más graves.
Una caries dental es una dolencia muy frecuente y fácil de evitar si mantenemos una higiene bucodental adecuada. En general, se dice que una caries es una zona dañadas de forma permanente en la superficie del diente, generando pequeñas aberturas u orificios. La presencia de bacterias en la boca, la ingesta frecuente de alimentos con azúcar, una mala limpieza... son factores de riesgo que provocan la aparición de este tipo de dolencia.
Además, es importante saber que, si no se tratan adecuadamente, las caries pueden extenderse y afectar a capas más profundas del diente, lo que puede generar a su vez infecciones e incluso la pérdida del diente. Por eso es tan importante conocer lo síntomas de la caries, que incluyen los siguientes, tal y como recuerda Mayo Clinic:
Las muelas con caries son muy frecuentes, al tratarse de piezas con muchos surcos, hoyos, grietas y varias raíces, que pueden acumular partículas de alimentos. Es más difícil mantener una buena higiene en esta zona, por lo que es importante extremar el cuidado cuando se trata de limpiar las piezas posteriores de la boca.
Además, es importante realizar limpiezas en el dentista al menos una vez al año para evitar la acumulación de placa: se trata del primer paso para la formación de caries, y tiene que ver con la ingesta de azúcares y almidones, así como con un mal cepillado. Si la placa no se evita, el siguiente paso es la generación de sarro, que crea una protección para las bacterias; los ácidos de la placa son los encargados de dañar el esmalte del diente y penetrar poco a poco en él hasta causas la caries.
En cuanto a las causas de las caries y cómo evitar las caries, tanto en adultos como en niños, toma nota de los siguientes consejos: