Qué son las caries y cómo evitarlas
Las caries son muy frecuentes pero no por ello menos peligrosas
Es importante realizar limpiezas en el dentista una vez al año
Bacterias y alimentos con azúcar provocan caries
La caries dental es una enfermedad de alta prevalencia y se ha convertido en el proceso patológico que con más frecuencia sufre el diente. De ahí que se trate de la primera causa de consulta odontológica en todos los grupos de edad. Además, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una elevada prevalencia entre los preescolares españoles. Por eso es tan importante conocer qué son las caries, qué tipos de caries existen, cómo evitar los dientes con caries y, en especial, de qué manera combatir la caries infantil, que puede ser la antesala de problemas bucodentales más graves.
Qué son las caries
MÁS
Una caries dental es una dolencia muy frecuente y fácil de evitar si mantenemos una higiene bucodental adecuada. En general, se dice que una caries es una zona dañadas de forma permanente en la superficie del diente, generando pequeñas aberturas u orificios. La presencia de bacterias en la boca, la ingesta frecuente de alimentos con azúcar, una mala limpieza... son factores de riesgo que provocan la aparición de este tipo de dolencia.
Además, es importante saber que, si no se tratan adecuadamente, las caries pueden extenderse y afectar a capas más profundas del diente, lo que puede generar a su vez infecciones e incluso la pérdida del diente. Por eso es tan importante conocer lo síntomas de la caries, que incluyen los siguientes, tal y como recuerda Mayo Clinic:
- Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente.
- Sensibilidad en los dientes.
- Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío.
- Agujeros u hoyos visibles en los dientes.
- Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente.
- Dolor al masticar o morder.
Las muelas con caries son muy frecuentes, al tratarse de piezas con muchos surcos, hoyos, grietas y varias raíces, que pueden acumular partículas de alimentos. Es más difícil mantener una buena higiene en esta zona, por lo que es importante extremar el cuidado cuando se trata de limpiar las piezas posteriores de la boca.
Además, es importante realizar limpiezas en el dentista al menos una vez al año para evitar la acumulación de placa: se trata del primer paso para la formación de caries, y tiene que ver con la ingesta de azúcares y almidones, así como con un mal cepillado. Si la placa no se evita, el siguiente paso es la generación de sarro, que crea una protección para las bacterias; los ácidos de la placa son los encargados de dañar el esmalte del diente y penetrar poco a poco en él hasta causas la caries.
Dientes con caries: causas y cómo evitarlos
En cuanto a las causas de las caries y cómo evitar las caries, tanto en adultos como en niños, toma nota de los siguientes consejos:
- El consumo de ciertos alimentos y bebidas aumenta el riesgo de padecer caries. Sobre todo, los azucarados, así como la leche, el helado, la miel, las bebidas gaseosas, los frutos secos, el pastel, las galletas, los caramelos duros, las pastillas de menta, los cereales secos y las patatas fritas. Se trata de alimentos que se adhieren fácilmente al diente y que no se eliminan fácilmente mediante la saliva.
- Comer o beber con frecuencia es un factor de riesgo. Comer de forma desordenada y no lavar los dientes cada vez que se consume un nuevo alimento, por pequeño que sea, aumenta el riesgo de padecer caries. Ni qué decir tiene que el riesgo aumentará mucho más si consumimos productos azucarados como tentempié.
- Debes evitar un cepillado inadecuado. La falta de higiene es la principal causa de la presencia de caries. Hay que lavarse los dientes después de comer o beber, y hacerlo durante el tiempo adecuado, incidiendo en todas las piezas y utilizando los utensilios y productos adecuados. Además, deberás visitar a tu dentista al menos una vez al año para una limpieza profunda (más si tienes tendencia a acumular placa).
- La falta de flúor juega un papel importante. El flúor es un mineral que se produce de forma natural y que ayuda a prevenir las caries. Existen pastas de dientes y enjuagues enriquecidos con este mineral que te ayudarán a equilibrar sus niveles y a evitar caries.