Los planes de vacunación contra el coronavirus siguen a un ritmo mas lento del deseado en la mayoría de países, sobre todo por la escasez de dosis de las primeras vacunas aprobadas para su distribución. Por eso, medio mundo ha puesto sus esperanzas en la nueva vacuna de Johnson & Johnson. Aunque su efectividad no es tan elevada como la de las desarrolladas por Moderna o Pfizer, el hecho de que solo requiera una dosis es una ventaja importante.
Además de solo precisar de una sola dosis, esta vacuna es más fácil de almacenar, puesto que permanece estable durante dos años a -20 grados centígrados, y durante al menos tres meses en la mayoría de las neveras estándar, a temperaturas entre 2,2 y 7,7 grados centígrados. En el caso de la vacuna de Pfizer, debe ser almacenada en congeladores que la mantengan entre -80 y -60 grados centígrados, y la de Moderna debe estar entre -25 y -15 grados centígrados.
En cuanto a su eficacia, es cierto que es inferior a las dos anteriores, pero los expertos afirman que todavía tiene un alto grado de efectividad. Según las pruebas de la farmacéutica Johnson & Johnson la vacuna cuenta con un 66% de efectividad en la prevención de la enfermedad moderada o grave, aunque aumenta al 85% en los casos más graves.
La eficacia de la vacuna bajó al 57% en la muestra de voluntarios en Sudáfrica, afectados por la variación sudafricana B.1.351, que está mostrando ser más esquiva para las vacunas que se están desarrollando. En un nuevo estudio realizado con voluntarios en Estados Unidos la efectividad fue mejor que los ensayos a nivel global, con una efectividad del 72%.
"Nuestro objetivo ha sido en todo este camino crear una solución simple y efectiva para el mayor número de personas posible y tener el mayor impacto en ayudar a poner fin a la pandemia", aseguró Alex Gorsky, consejero delegado de Johson & Johnson.
El jefe científico del conglomerado químico y farmacéutico, Paul Stoffels, indicó al medio especializado Stat News, que lo más significativo es el alto porcentaje de efectividad en la prevención de los casos más severos de la covid-19. "En una pandemia, si puedes eliminar las consecuencias severas de muerte, hospitalización y grave enfermedad con una sola dosis eso es lo que más importa", señaló.
Otra ventaja potencial de la nueva vacuna de Johnson & Johnson es cómo ha sido desarrollada, ya que es un método ya conocido y probado en humanos: el método de los vectores virales, que la compañía ya había utilizado en su vacuna contra el Ébola, aprobada por la Comisión Europea en julio del año pasado. Por el contrario, las vacunas de Pfizer y Moderna se basan en la tecnología de ARN mensajero, una tecnología que no se había aprobado para su uso en humanos hasta finales del pasado año.
La tecnología de vectores virales de esta vacuna utiliza un adenovirus, un tipo de virus que infecta las vías respiratorias, como el que causa el resfriado común. La cepa de adenovirus utilizada en la vacuna está diseñada para no replicarse, de modo que no pueda enferma al receptor. Este adenovirus sirve para transportar un gen del virus SARS-CoV-2 que lleva instrucciones para desarrollar una parte del coronavirus, conocida como proteína de pico, que le permite invadir las células.