Cantabria levantará el estado de alarma decretado por el coronavirus esta semana, el "martes o el miércoles", para poder abrir la movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes a partir del viernes 19 de junio.
Así lo ha anunciado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar esta mañana en la última reunión por videoconferencia que mantendrán en el estado de alarma los representantes autonómicos con Pedro Sánchez, que ha propuesto que el siguiente encuentro sea la última semana de julio y de manera presencial.
Revilla ha destacado la evolución "extraordinariamente positiva" del virus en Cantabria y ha mostrado su voluntad "firme y decidida" de abandonar la fase 3 de la desescalada y retomar ya esta semana la nueva normalidad, abandonando así el estado de alarma que seguirá en vigor en España hasta el 21 de junio.
Así, la movilidad se podrá reabrir entre las comunidades limítrofes el viernes 19 y "casi seguro" que desde ese día estará permitido circular, al menos, entre Cantabria y Euskadi. La decisión la tomarán mañana Revilla y el lehendakari Íñigo Urkullu, aunque el presidente cántabro se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo y ha esperado que puedan sumarse a él también Asturias y La Rioja.