A partir de hoy comienza la campaña de vacunación de la gripe para el público en general. Se adelanta como consecuencia de la pandemia de coronavirus y para evitar el colapso sanitario. La semana pasada ya empezaron a recibirla los colectivos de riesgo. Desde Sanidad pretenden vacunar al 75% de los mayores de 65 años y del personal sanitario.
Proteger a los más vulnerables y evitar la saturación del sistema sanitario, con estos objetivos arranca hoy la vacunación contra la gripe. "Para nosotros sería terrible que se sumarán las dos epidemias", señala José Aval, jefe de Neumología del Hospital de Ourense.
Este año, por la evolución del coronavirus, lo deseable sería vacunar al 75 por ciento de las personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y al 60 por ciento de embarazadas y personas con patología crónica.
Sanidad ha adquirido cinco millones de dosis adicionales para reforzar las compradas por las Comunidades Autónomas y recomienda que se inmunice toda la población y no sólo para los grupos de riesgo. "siempre es mejor estar vacunado contra la gripe, que no estarlo", asegura María Sande, jefa de Medicina Preventiva del hospital de Ourense.
Asturias, Extremadura, Murcia y Baleares comienzan hoy a poner las vacunas y a lo largo de la semana le seguirán el resto de comunidades.
La vacunación es voluntaria. Sin embargo, este año no será a demanda sino que serán los profesionales sanitarios quienes citen por teléfono a quienes deberían vacunarse.
En los centros de salud y consultorios locales habrá circuitos seguros y salas específicas, con franjas horarias determinadas. Cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad, los ayuntamientos cederán espacios municipales.