Cambiar tu dieta puede aumentar tu esperanza de vida hasta en 10 años
Para mejorar la calidad de vida y con ello, poder vivir más tiempo, una vida saludable es clave y esencial
Además de hacer ejercicio, no fumar y evitar el alcohol, un estudio ha demostrado que nuestra dieta puede hacer que vivamos hasta 10 años más
Entre los alimentos que aumentan el tiempo de vida se encuentran los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales
Todo el mundo quiere vivir más tiempo. Cuando preguntamos a los expertos, las claves para conseguirlo se encuentran siempre en llevar una vida más saludable, hacer ejercicio, no fumar y evitar el alcohol. Un reciente estudio ha demostrado que la dieta también puede aumentar la esperanza de vida.
El estudio, publicado por la revista científica Plos Medicine, ha descubierto que comer de forma saludable también puede alargar la vida entre 6 y 7 años para los adultos de mediana edad y en hasta 10 años para los adultos más jóvenes.
MÁS
El estudio muestra los resultados de diferentes investigaciones
Los investigadores han reunido datos de diferentes estudios que analizaban las relaciones entre la dieta y la longevidad, junto con los datos del estudio Global Burden of Disease, una organización que investiga sobre aspectos relativos a la salud en todo el mundo y que ofrece un resumen de los resultados más destacados sobre la salud de la población en numerosos países.
Con estos datos, los investigadores pudieron analizar cómo varía la esperanza de vida en relación a los cambios en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, productos lácteos, carne procesada o bebidas azucaradas.
La dieta óptima según el estudio
Seguir una dieta óptima a partir de los 20 años puede llegar a aumentar la esperanza de vida en hasta una década en las poblaciones de Europa, China y Estados Unidos. Incluso en las personas mayores de 80 años, la mejora de la dieta puede suponer hasta tres años y medio más de vida.
Para ello, se deben consumir más legumbres (Como alubias guisantes y lentejas) también cereales integrales (avena, cebada y arroz integral) y frutos secos. Y reducir el consumo de carnes rojas y procesadas.
Estos resultados nos muestran que hacer cambios en la dieta a largo plazo, independientemente de la edad, puede tener beneficios sustanciales para la esperanza de vida, aunque los estos serán mayores si se inicia el cambio a una edad temprana.
Todavía no están claros los mecanismos que explican por qué la dieta puede mejorar la esperanza de vida, aunque la dieta óptima que tuvieron en cuenta los investigadores incluyen muchos alimentos con alto contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Cambiar la dieta por completo puede ser difícil, pero introducir algunos de estos alimentos puede generar cambios significativos en nuestra vida.