En España, al contrario de lo que ocurre en otros países, las vacunas no son obligatorias, ni en el caso de niños ni en el de adultos. Sin embargo, sí, existen una serie de recomendaciones que se hacen públicas cada año por parte de profesionales del sector médico y que, voluntariamente, las familias pueden hacer cumplir o no en el caso de sus hijos. Esto se aplica también a los adultos, especialmente en caso de avanzada edad: existen algunas vacunas recomendables (como la de la gripe) y algunas autonomías incentivan su aplicación a través de campañas, pero la decisión final es siempre voluntaria. Únicamente en caso de un posible problema de salud pública se puede obligar a vacunar a cierta población (por ejemplo, ante un brote de una enfermedad peligrosa). ¿Cuál es el calendario de vacunación de 2021?
El Ministerio de salud ha hecho público su Calendario común de vacunación a lo largo de 2021. Se trata de un calendario recomendado diseñado tanto la infancia y la adolescencia como para las personas de mayor edad o en determinadas situaciones, como el embarazo. Este calendario se publica con independencia de los planes en relación con la vacunación por coronavirus.
En concreto, se recomienda vacunar a los niños frente a poliomielitis a los pocos meses y los 6 años; difteria, tétanos y tosferina también en los primeros meses de vida, a los 6 y a los 14 años; hepatitis B antes de cumplir un año; sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica) en el primer año y a los 3-4 años de edad; enfermedad meningocócica a los pocos meses y a los 12 años; varicela a los 15 meses y a los 3-4 años; enfermedad neumocócica en los primeros meses de vida; virus Haemophilus influenzae en los primeros meses de vida; y virus del papiloma humano a los 12 años, tal y como puedes ver en este enlace.
Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas tanto para difteria, tétanos-tosferina como para la gripe.
Estas dos vacunas, junto con la de la enfermedad neumocócica, se recomiendan también a partir de los 65 años de edad. Lo mismo se aplica a la vacuna del sarampión, rubeola y parotiditis, que se recomienda para las personas nacidas a partir de 1970 cuando no exista historia documentada de vacunación en edad infantil.
La varicela es otra de las enfermedades que aparece recogida en este calendario en referencia a los adultos para los casos de personas sin evidencia de inmunidad.
Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.