"Pocas medidas preventivas han tenido mayor efecto en la reducción de la mortalidad de la población de todo el mundo como las inmunizaciones. Desde la perspectiva de la salud pública, las vacunas han demostrado ser la herramienta más costo-efectiva de la que disponemos”. Así resume la Comunidad de Madrid la importancia de las campañas de vacunación, si bien hay que recordar que en España, al contrario de lo que ocurre en otros países, las vacunas no son obligatorias, ni en el caso de niños ni en el de adultos. Eso sí, existen una serie de recomendaciones que se hacen públicas cada año por parte de profesionales del sector médico y que, voluntariamente, las familias pueden hacer cumplir o no en el caso de sus hijos. Teniendo en cuenta estos criterios, ¿cuál es el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid recomendado este 2020?
Tal y como recoge la propia Comunidad de Madrid, "los programas de vacunación sistemática han tenido siempre un seguimiento muy importante, como consecuencia de la confianza que tanto la población como por los profesionales sanitarios tienen en las vacunas”. En este sentido, es importante tener presente que el objetivo final de los programas de vacunación es garantizar el control de las enfermedades inmunoprevenibles en la totalidad de la población residente en nuestro entorno. Por eso, desde la Comunidad de Madrid aseguran que es "de gran trascendencia" extender las políticas de vacunación a todos los grupos de población con el fin de reforzar su impacto en el control de enfermedades transmisibles.
La Comunidad distingue entre niños/adolescentes y adultos a la hora de definir sus calendarios de vacunación:
En este enlace se encuentra la infografía que desglosa cuáles son las vacunas recomendadas para niños en la Comunidad de Madrid este 2020. Para los niños entre 0 y 7 años, la primera de ellas es la Vacuna hexavalente, que genera defensas contra seis tipos de enfermedades infeccionas (algunas de ellas muy graves en la infancia e incluso mortales): Hepatitis B, Tétanos, Difteria, Tosferina (Pertussis), Poliomielitis e Infecciones por Haemophilus influenzae tipo b. La segunda es la Vacuna del Meningococo C., y también se recomienda la Vacuna Neumocócica conjugada 13-valente, así como la Triple Vírica (sarampión-rubeola- parotiditis) y la Vacuna frente a la Varicela.
Para niños de entre 7 y 14 años se recomienda vacunarse contra la Hepatitis B, tétanos, difteria, polio, Meningococo C/ACWY, Triple Vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) y Varicela. También contra el VPH (Virus del papiloma humano) en el caso de las niñas.
En el caso de lo adultos, la Comunidad e Madrid recomienda vacunas como la de la Hepatitis B; Tétanos-Difteria; Meningococo A, C, W, Y; Neumococo conjugada 13v; Sarampión-Rubeola-Parotiditis; Varicela; Virus del Papiloma Humano y Gripe. Además, aclara cómo debe ejecutarse la vacunación en el caso de grupos de riesgo. El calendario completo puede consultarse en este enlace.
Tanto en el caso de niños como de adultos, existen vacunas altamente recomendables y las autonomías normalmente incentivan su aplicación a través de campañas, pero la decisión final es siempre voluntaria. Únicamente en caso de un posible problema de salud pública se puede obligar a vacunar a cierta población (por ejemplo, ante un brote de una enfermedad peligrosa).
En el caso de la Comunidad de Madrid, su mensaje es claro: "Cualquier niño o adolescente que no recibe las vacunas contempladas en el calendario oficial de vacunaciones a la edad recomendada, se convierte en una persona mal vacunada o incorrectamente vacunada para su edad y, por tanto, tiene un riesgo aumentado frente a las enfermedades que se intentan prevenir”. En este sentido, el sistema de salud de la capital asegura que es muy importante que, una vez detectado un niño en estas condiciones, se resuelva la situación en el menor tiempo posible, para lo que se emplean las denominadas pautas aceleradas de vacunación.