Bruselas apremia a los países de la UE a reabrir su frontera interior antes del lunes y la exterior el 1 de julio

  • España confirma que abrirá fronteras a finales de junio

  • Se eleva la presión sobre España, que plantea abrir Schengen en julio

  • El ECDC cree que el cierre de fronteras Schengen "no es ahora una medida efectiva"

La Comisión Europea ha pedido hoy a los Estados miembros que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, dos semanas antes de lo que planea España. También insiste en que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países, donde la situación epidemiológica del coronavirus esté controlada, sea posible desde el 1 de julio.

El consenso entre los socios de la UE era reiniciar progresivamente la desescalada en el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen, de modo que la libre circulación entre el espacio común funcionara con normalidad antes de pasar a la segunda fase de abrir el bloque a países terceros.

Bruselas considera que la primera parte de esta relajación de medidas se está cumpliendo ya en la mayoría de Estados miembro, por lo que pide "con firmeza" a los países que no lo han hecho aún a "concluir el proceso de levantar las restricciones a la libre circulación y retirar los controles interiores dentro de la UE antes del 15 de junio".

Este calendario eleva la presión sobre los tiempos previstos por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya última notificación formal a Bruselas sobre el cierre de sus fronteras expira el 21 de junio, pero puede ser prorrogado y España mantiene en su estrategia de desescalada el 1 de julio como fecha para levantar esos controles.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha justificado esta petición en que la situación de control de la pandemia es "cada vez mejor" en los países de la UE, con datos que "convergen" y medidas equivalentes para reducir el riesgo de contagio, al tiempo que ha subrayado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen "no es ahora una medida efectiva para controlar la pandemia".

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario tiene ya la vista puesta en el 1 de julio como el inicio de los viajes entre la Unión Europea y países de terceros países, para lo que pide a los Veintisiete fijar unos criterios comunes que aseguren que solo se permite la entrada de viajeros procedentes de países en donde la situación epidemiológica es igual o mejor que la del bloque.

Por ello, Bruselas confía en que los Estados miembro sean capaces de consensuar una lista cerrada pero "revisable periódicamente" de países terceros que no suponen un riesgo y cuyos nacionales podrán viajar este verano al conjunto de la Unión Europea, puesto que una ves llegado a un país del bloque tendrá libertad de movimiento por todos los Estados miembro.

La lista deberá basarse en criterios epidemiológicos, a pesar de las dificultades que la comisaria ha reconocido que existen para recabar datos verificables en determinados países, y deberá también tener en cuenta cuestiones como las medidas de contención durante el viaje que son capaces de aplicar estos destinos y que sigan el principio de reciprocidad. Pero nada es fácil por el miedo a rebrotes, como ya dejó claro Simon. Alemania ya ha dejado claro de que no los repatriará si caen enfermos al salir de vacaciones a otros países y se produce un nuevo confinamiento.

Sanidad teme los contagios importados

A los aeropuertos ahora desiertos, en unas semanas comenzarán a llegar miles de turistas. AENA y el Ministerio de Sanidad preparan un protocolo que podría ir más allá del que ahora cumplen los españoles que vuelan por necesidad: les toman la temperatura y rellenan un formulario con sus datos de contacto. Algunos países ya han anunciado que exigirán una prueba PCR reciente, aunque tampoco es una garantía. Con el control de temperatura no se detecta a los asintomáticos. Así que habrá que asumir que reactivar el turismo, que estima que perderá un millón de empleos a finales de año. Sanidad apela a la responsabilidad de los pasajeros: que no viajen si tienen síntomas y si los desarrollan que se pongan en contacto en seguida con un centro sanitario.

España no abrirá fronteras hasta finales de junio

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que la mayoría de los países de la UE levantarán fronteras "de forma gradual" el próximo 15 de junio, y otros, como España, lo retrasarán hasta "finales de junio" por motivos epidemiológicos."Queremos hacerlo de manera coordinada y cooperativa, y evitar movimientos unilaterales", ha subrayado la ministra en declaraciones a Efe tras participar en una reunión con otros 12 ministros de Asuntos Exteriores de los países europeos firmantes del Acuerdo de Schengen, que incluye a 26 países.

Según González Laya, los ministros han acordado "el levantamiento gradual de restricciones en las fronteras europeas", un proceso que España ha insistido se realizara con criterios epidemiológicos similares "para proteger la salud de nuestros ciudadanos y sabiendo que las restricciones que levantemos hoy podremos reintroducirlas si la situación sanitaria de deteriora".

Los extranjeros atrapados, la otra cara de la moneda

Los hay también. Extranjeros en España en plena desescalada. Ahora son como una especie en extinción, pero a algunos se les puede ver en entornos monumentales ataviados con la cámara, la guía en la mano y las bravas en la mesa. Son turistas, algunos a su pesar, ya que quieren volver a sus países de origen pero debido al estado de alarma han tenido que pasar el confinamiento en nuestro país. Ahora, con la vuelta a la normalidad, pueden hacer turismo sin multitudes y sin prisas. Eso sí, algunos lo que quieren es volver a su hogar. El turismo se va a convertir en el gran reto de los Gobiernos en esta desescalada mundial.