Se cumplen seis meses desde que la OMS lanzó la primera alerta mundial por el coronavirus. Ahora, con más de diez millones de contagios y medio millón de muertos, la agencia de la ONU cree que lo peor está por llegar. Especialmente grave es la situación en Estados Unidos, con42.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas y sin alcanzar aún el pico de la pandemia.
Hace seis meses, China informaba del primer caso de coronavirus, entonces diagnosticado como un tipo de neumonía aún por identificar. Ahora medio año después, este virus acumula más de 10.200.000 casos en todo el mundo y la OMS advierte: “La dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”.
La tendencia muestra una aceleración de las infecciones y en Estados Unidos continúa expandiéndose con 42.000 contagiados en las últimas horas que afectan a 12 estados.
Las autoridades señalan a los bares y restaurantes como uno de los focos principales. Así que en Arizona, por ejemplo, van a estar cerrados junto a los gimnasios y los cines al menos durante 30 días. También en California, incluyendo Los Ángeles.
La nueva normalidad aquí pasa porque algunos estados como Florida han impuesto el uso obligatorio de mascarilla, medida a la que se unen otros gobernadores. El de Nueva York ha pedido a Donald Trump una orden ejecutiva para que se imponga el uso de la mascarilla en todo el país.
La mascarilla, tan importante en la prevención según los expertos, de momento no se plantea en Brasil, donde por segundo día consecutivo la cifra de muertos sigue descendiendo, con 692 fallecidos.
Baja también el número de positivos en México por debajo de los 4.000 el mismo día en el que han reabierto las tiendas y los restaurantes en el país.
Mientras en Colombia avanza descontroladamente, sobre todo en la capital, al alza cada día la cifra de víctimas como de infectados, que ya se acercan a los 100.000.