Cataluña y Murcia se unen hoy a las comunidades que ya habían iniciado el curso escolar. Mañana lo hará Canarias. Una atípica vuelta al cole marcada por las medidas de seguridad contra la covid19 y la preocupación, pero que los expertos consideran más que necesaria, con la OMS a la cabeza. Esta semana ya estarán todos los niños en clase.
El mapa educativo de este atípico curso se completa con Cataluña, Canarias y Murcia, que ha retrasado una semana el inicio. Y en Galicia y Castilla y León, donde ya había empezado infantil y primaria, completan el retorno con el resto de ciclos, como en Andalucía.
Han pasado 6 meses sin clase y este lunes, por fin, casi dos millones de niños vuelven al cole en Cataluña y Murcia. Solo en la Comunidad catalana abrirán sus puertas cerca de 5.500 centros educativos, de todos ellos, solo dos han tenido que retrasar su apertura.
Uno de ellos en el municipio barcelonés de Sant Vicenc dels Horts, el positivo de una de sus profesoras puso a toda la plantilla en cuarentena y no recibirá a los alumnos hasta el próximo jueves. Algo parecido ocurrió en una escuela de Munguía, en Vizcaya. Varios profesores dieron positivo por covid19 en las pruebas PCR y se cancelaron las clases que hoy se han retomado.
Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por coronavirus, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos, durante el inicio de este curso, según un recuento elaborado a partir de datos de las CCAA desde el pasado viernes hasta este lunes. Y la OMS advierte, lo peor está por llegar.
Según estos datos, Andalucía se sitúa a la cabeza con al menos 34 centros educativos en los que se ha registrado alguna incidencia por la pandemia. Así, en Málaga, cuatro clases de dos colegios están en cuarentena; y en Sevilla, son 13 centros afectados.
En Almería, un total de 43 personas entre alumnos, docentes y trabajadores de un total de 9 centros escolares de Infantil y de Primaria permanecen aisladas; y en Granada, se aplazó la entrada en dos colegios por el positivo de sendos docentes.
En Cádiz, otros dos colegios han impuesto cuarentena a dos aulas; en Córdoba, siete clases de tres colegios y dos escuelas de educación infantil permanecen confinadas; y en Huelva, un colegio también ha puesto a guardar cuarentena a los alumnos de dos cursos.
En segundo lugar se sitúa el País Vasco, con una treintena de centros educativos con algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados. En el resto de casos se han adoptado medidas distintas como cuarentenas parciales.
A continuación se sitúan: Aragón, con el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos; Castilla-La Mancha, donde veinte de las 18.000 aulas que componen los centros educativos de la comunidad se encuentran en aislamiento; la Comunidad de Madrid con 26 aulas de unos 16 colegios; y La Rioja, con unos 14 centros en los que se han registrado positivos y se han iniciado cuarentenas.
En la Comunidad Valenciana, hay al menos una docena de centros y 32 clases con parte del alumnado confinado; que se suma a la docena de colegios con aulas en cuarentena en Castilla y León (cinco en Valladolid, dos en Ávila, tres en Burgos, una en Segovia y otra en Soria).
Mientras, en Navarra, 286 alumnos y alumnas de once centros educativos navarros que han sido confinados tras la aparición de casos positivos por coronavirus; en Cataluña, el curso escolar se ha iniciado con 253 profesionales y 210 alumnos en cuarentena por casos de coronavirus. En concreto, dos centros no han podido abrir y otros ocho centros educativos han impuesto cuarentenas.
Por otra parte, en Baleares, un total de 29 alumnos han dado positivo en coronavirus desde el inicio del curso escolar, casos por los que se han realizado pruebas PCR a un total de 86 alumnos en 10 escuelas y hay cuatro grupos aislados en la isla de Mallorca y uno en Menorca.
En Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo ha acordado pasar al modelo de formación a distancia a nueve aulas de otros tantos centros educativos debido a los contagios; en Cantabria, el balance es de un colegio cerrado y otras seis aulas de otros centros en cuarentena. Según el recuento, Galicia y Murcia tendrían al menos tres casos de colegios con incidencias por el coronavirus, teniendo en cuenta que los colegios de Asturias y de Canarias todavía no han iniciado el curso.