Los diputados del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia celebrarán una sesión especial este domingo para considerar un retorno parcial al confinamiento en respuesta a un nuevo brote de coronavirus que ha afectado a más de 1.000 empleados de un matadero.
El primer ministro estatal, Armin Laschet, visitará el el matadero, en la localidad de Guetersloh, para tener una idea de la situación sobre el terreno y reunirse con el equipo de gestión de crisis y los militares desplegados allí antes de comenzar la sesión por videoconferencia.
El primer ministro no ha descartado expresamente llamar a un cierre regional en respuesta al brote, cuyos empleados se encuentran ya en cuarentena aunque la medida podría ser insuficiente, ya que se cree que podrían haber contagiado a amigos y familiares.
Las pruebas de virus en los 6.500 empleados en el matadero de Toennies han continuado este domingo. Hasta ahora, 1.029 han dado positivo.
Renania del Norte-Westfalia ha sido uno de los estados más afectados por el coronavirus, con 40.921 casos y 1.663 fallecidos. Laschet también ha sido uno de los líderes alemanes que presionó con más fuerza para que se relajaran las pautas de combate contra la propagación de la enfermedad.
Este mismo sábado unas 60 personas se han concentrado frente al matadero para protestar contra la empresa. "Estamos aquí para protestar porque estáis robando los derechos de la gente", han coreado los manifestantes, según recoge la televisión pública alemana ARD.
Entre las pancartas, consignas como "Paremos el sistema Toennies" o "Los animales no son una mercancía". La Policía ha confirmado que la protesta, convocada por grupos ecologistas incluido Fridays for Future, se ha desarrollado pacíficamente.
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 687 nuevos casos, frente a los 601 de este sábado, y ha reajustado el número de fallecidos a 8.882, uno menos que en la víspera, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.
El balance actualizado es de 189.822 positivos por Covid-19, entre ellos 174.900 recuperados (200 más que el sábado).
Más de la mitad de los casos confirmados corresponden a tres estados: Baviera (47.843, con 2.565 fallecidos), Renania del Norte-Westfalia (40.921, con 1.663 fallecidos) y Baden-Wurtemberg (35.272, con 1.824 fallecidos). La capital, Berlín, registra 7.804 casos y 211 muertos.
El foco más reciente de infección en Alemania es la localidad de Rheda-Wiedenbrück, en Renania del Norte-Westfalia, donde más de mil trabajadores de Toennies, el matadero más grande del país han dado positivo por covid-19 desde el miércoles.