Las dos residencias universitarias confinadas por brotes de Covid-19 en Barcelona suman unos 70 positivos, la mayoría de ellos asintomáticos y el resto con síntomas leves.
Son el colegio mayor Collegi Major Penyafort-Montserrat --con más de 50 positivos-- y la residencia Aleu --con 16 positivos--, según ha informado la Universidad de Barcelona en un comunicado este lunes.
La UB ha agradecido a las direcciones y personal de las residencias su labor y profesionalidad "en estas circunstancias tan excepcionales", y ha avanzado que si hay novedades las comunicará a través de su página web y otros canales de comunicación.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que en las residencias se vive en un contexto "en el que se socializa", al preguntársele este lunes en rueda de prensa por esos dos centros confinados.
En ese escenario, ha pedido "reducir la interacción social que pueda haber": minimizando esta interacción y socialización entre los residentes se evitarán estos brotes, ha sostenido.
Alba Vergés ha anunciado también que a partir de este martes Cataluña empezará a aplicar el nuevo método 'pulling', que "permite doblar la capacidad de hacer pruebas" de detección del coronavirus.
Se trata de una técnica que recoge muestras de ocho personas y las traduce en una sola analítica: si el resultado es positivo, se trata a los sujetos de forma individualizada, ha explicado Vergés este lunes en una rueda de prensa en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) junto al vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès.
La técnica se aplicará inicialmente en el hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), en la Vall d'Hebron y en el de Bellvitge (Barcelona) y en el banco de Sangre y Tejidos (Barcelona), lo que Salud se complentará con la llegada de 500.000 test de antígenos.