El biólogo y referente mundial Anirban Mahapatra presentó a principios de 2021 un libro llamado ‘Covid-19’ en el que investigaba y relataba cómo surgió el coronavirus y los efectos que podía tener en la población. Tras la gran acogida que tuvo esta obra, el investigador ha concedido una entrevista al medio británico ‘Daily Star’ donde se ha atrevido a predecir qué desatará la próxima pandemia que azotará a todo el planeta.
Tras varias investigaciones y estudios, Anirban Mahapatra asegura que el rápido deshielo y el cambio climático será lo que provocará la llegada de una nueva pandemia. En la entrevista que ha concedido el investigador tras realizar varios estudios lo ha intentado explicar de forma breve y fácil.
Según el biólogo, el rápido deshielo que está afectando al planeta en las últimas décadas está haciendo que se derritan cadáveres de animales y humanos que se encontraban enterrados y congelados desde hace miles de años.
Un ejemplo que ha puesto el investigador es la cantidad de cadáveres en gran estado de composición de mamuts que se están encontrando en los polos. Al producirse este deshielo y al salir a la luz los cuerpos sin vida de estas especies puede provocar que los humanos se pongan ahora en contacto con virus que se consideraban extinguidos desde hace miles de años y de los que no existe vacunas para poder frenar su propagación.
“Los cadáveres en descomposición y los cadáveres de animales infectados con enfermedades letales podrían causar la próxima pandemia mundial”, advierte el destacado científico.
Él mismo ha puesto nombre a todos estos virus que podrían empezar a amenazar a la población debido al rápido deshielo que provoca el cambio climático. Según Anirban Mahapatra, las enfermedades mortales que podrían volver a amenazar a la población mundial son algunas como el ántrax, el tétanos y la viruela que pueden conservarse en las capas de hielo del Ártico durante miles o incluso millones de años.
“Históricamente, esto ha representado una pequeña amenaza para la humanidad, pero a medida que las capas de hielo se derriten y los glaciares retroceden a un ritmo rápido, las enfermedades que contienen pueden infectar a los humanos y causar brotes generalizados”, comenta el investigador.
Para explicar mejor esta teoría y predicción, Anirban Mahapatra ha puesto de ejemplo el caso que ocurrió hace cinco años en Siberia. Al parecer, en 2016 se produjo un brote de ántrax tras el hallazgo de más de 2 300 cadáveres de renos que se encontraban en estado de descomponían tras haberse derretido la capa de hielo que cubría sus cadáveres.
Durante el verano de 2016 se produjo una ola de calor que acabó con el hielo que cubría los cuerpos sin vida. Tras este deshielo se expuso a la población local a una amenaza de ántrax. Debido a la aparición de esta enfermedad cientos de personas se contagiaron y un niño de 12 años falleció.
Además, este último brote de ántrax ha sido calificado como el más severo que afectó a la región desde hace más de 75 años. El biólogo Anirban Mahapatra ha utilizado este caso como ejemplo para advertir que solo se trata de una pista para poder observar todo lo que queda por venir como consecuencia del rápido deshielo que afecta al Ártico.
“Los virus pueden sobrevivir durante decenas, cientos, miles y, en teoría, incluso millones de años en el hielo”, comenta el investigador. "Lo que está sucediendo es que estamos encontrando muchos animales muy bien conservados, como mamuts, descubiertos por el derretimiento del hielo. Si estos animales se infectaron con virus y bacterias, entonces pueden contagiarlos a otros animales y personas”, advierte.
Por otro lado, el biólogo comenta que si se produjese un brote de alguno de estos virus podría propagarse rápidamente e infectar a millones de personas en tan solo unas semanas como ya pasó con el coronavirus. “Existe la posibilidad empezar a estar en contacto con un virus con los que ya no vivimos. Especialmente, si salen cadáveres de humanos que fueron infectados”.
Por eso, Anirban Mahapatra pide y recomienda reducir la contaminación e intentar frenar el deshielo de los polos para evitar la propagación de otra pandemia que pueda ser aún peor que la del coronavirus.