Corría el año 2015 cuando Bill Gates pronosticaba en una charla pública la llegada de una pandemia mundial provocada por un virus que se extendería por el mundo y que pondría en jaque los sistemas de salud y las economías de todos los países. Después de la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus a finales de 2019, son muchos los que prestan más atención a lo que dice el fundador de Microsoft. Ahora, Gates alerta sobre los futuros peligros a los que nos enfrentamos.
Con la llegada de las vacunas, Gates también pronosticó que 2021 sería el año de la recuperación pero a pesar de su optimismo con el futuro cercano, el filántropo ya está alertando sobre los desafíos sanitarios a los que tendremos que enfrentarnos en un futuro cercano. De momento, el fundador de Microsoft ha lanzado algunas idea, en un vídeo publicado en su plataforma Gates Notes, a la hora de enfrentarnos a las futuras nuevas pandemias que, según él, volverán a amenazar a la humanidad.
En dicho vídeo Gates apunta al importancia de detectar los brotes de las enfermedades en el momento en el que ocurran y en cualquier punto del planeta donde ocurran. Para ello pone el foco en la necesidad de preparar y entrenar a un equipo específico para esta tarea de vigilancia mundial, un equipo de unos 3.000 profesionales, diferentes expertos en enfermedades infecciosas que actúen a escala global, y que puedan detectar y actuar en los primeros momentos de la próxima crisis sanitaria mundial.
Gates se ha lamentado, en una entrevista concedida a El País, que el mensaje que dio en aquella famosa charla de 2015 no hubiera tenido el suficiente calado en la población aunque asegura que, "algo hemos aprendido". En cuanto a la evolución de la crisis sanitaria es optimista y cree que este año se alcanzará cierta normalidad en la mayoría de los países. Pro eso sí, avisa sobre las diferentes variantes del virus, que supondrán una amenaza constante. Para combatirlas, afirma, es posible que tengamos que modificar las vacunas actuales.
Pero Gates apunta a las consecuencias del cambio climático como el máximo responsable de los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos de manera inmediata y asegura que sus efectos serán peores que los que ha provocado la crisis del coronavirus. Gates ha publicado esta semana el libro "Cómo evitar un desastre climático", en el que pone deberes a los ciudadanos y gobiernos del planeta: alcanzar las cero emisiones de gases invernaderos, potenciar la energía solar y la eólica y utilizar la tecnología para mejorar la vida en el planeta.
Gates dice que la próxima pandemia ya tiene nombre y se llama la pandemia del cambio climático y en su libro da algunas ideas de cómo alcanzar esos objetivos para evitarla. Por ejemplo igualar la financiación de la investigación médica con la de las energías limpias o crear Institutos Nacionales de Innovación. Gates asegura que él ya se ha puesto en marcha y que "durante las próximas semanas y meses, convertiremos las ideas de mi libro en acciones y trataremos de convertir este plan en realidad", asegura.