Bill Gates ha planteado una estrategia para afrontar posibles nuevas pandemias. El fundador de Microsoft, que ha expresado su opinión sobre diversos aspectos de la pandemia de coronavirus desde su inicio, ahora ha propuesto un plan para prevenir futuras situaciones como la actual.
"Necesitamos nuevas capacidades, como un sistema de alerta global y un equipo de primera respuesta frente a las enfermedades infecciosas (o lo que a mí me gusta llamar un 'escuadrón de bomberos pandémico')", indicó a través de su perfil oficial de Twitter.
Gates agregó, además, una carta firmada y publicada días atrás junto a su esposa, Melinda Gates, en la que hacen hincapié en la necesidad de desarrollar medidas de prevención para evitar que se repita una pandemia.
"No podemos permitir que nos pillen desprevenidos de nuevo dicho documento, que subraya además la necesidad de "detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurran, donde sea que ocurran".
"Eso requerirá un sistema a gran escala. La columna vertebral de este sistema serían las pruebas de diagnóstico", expresó Bill Gates.
Siguiendo dicho plan, el denominado 'escuadrón de bomberos pandémico' comenzaría a actuar en cuanto se descubriera un patógeno altamente infeccioso o desconocido.
Serían alrededor de 3.000 profesionales, "completamente capacitados y listos para responder a posibles crisis en cualquier momento", quienes lo conformarían.
Hasta el momento del descubrimiento, trabajarían en la erradicación de enfermedades ya existentes, como la poliomielitis o la malaria.
Como es habitual en las intervenciones públicas de Bill Gates, ya sea a través de los medios de comunicación o por medio de sus perfiles en redes sociales, sus declaraciones han despertado ciertas críticas
En este caso, un buen número de usuarios ha expresado su descontento argumentando que no dispone de experiencia médica alguna y que su estrategia podría esconder algún interés.