Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron: "La OMS puede dar por finalizada la pandemia muy pronto"
Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron cree que la OMS dirá pronto que la pandemia
El experto no considera que el covid se vaya a acabar pero sí que vayamos a una situación de endemia
Benito Almirante: "Caminamos hacia un cambio de estrategia que es actuar solo con los sectores de población vulnerable"
Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron considera que "es muy probable que la OMS de por finalizada la pandemia muy pronto". Vemos bajada constante de contagios y de ingresos en hospitales, ha señalado el experto que cifra en un 50% la bajada de ingresos en el hospital en dos semanas.
"Las muertes se acercan a las muertes que cada año hay entre población vulnerable por afecciones respiratorias", señala. "Caminamos hacia un cambio de estrategia que es actuar solo con los sectores de población vulnerable pero no a nivel global cómo se ha hecho hasta ahora", señala el experto.
MÁS
El experto no considera que el covid se vaya a acabar pero sí que vayamos a una situación de endemia, en la que se focalizará con la gente más vulnerable en un plazo de entre un mes y tres meses. "Es lo mimos que hacemos con otras enfermedades respiratorias, no sabemos si el covid aparecerá de forma epimédica unas cuantas semanas o meses al año o de forma periódica o constante como otros".
De pandemia a endemia
El nuevo coronavirus surgió como un brote epidémico en la ciudad china de Wuhan, lo que se conoce como la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado.
Semanas después, se le denominó como epidemia y pronto ya se habló de pandemia, cuando la enfermedad ya afectó a más de un continente. Ahora, después de dos años, los científicos hablan de que nos estamos acercando a otro proceso: endemia.
La endemia se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios, que son la permanencia de la enfermedad en el tiempo y la afectación de una región o grupo de población claramente definidos.