Con esto de la vuelta al cole, la sociedad ha puesto la mirada en los niños en edad escolar como foco de contagios de coronavirus. Sin embargo, están esos pequeños, bebés de semanas, que vienen al mundo en un hospital en tiempos de pandemia. Hemos preguntado por los protocolos y la incidencia del virus en los recién nacidos a la doctora Belén Fernández Colomer, neonatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que ha asesorado al Ministerio de Sanidad. Su mensaje a los padres es de absoluta "tranquilidad". “Es más fácil que un bebé se contagie en casa que en el parto” y cuando lo hace la infección cursa muy leve o asintomática.
La doctora Fernández Colomer es Coordinadora de la Comisión de Infecciones de la seNeo (Sociedad Española de Neonatología) y como tal se encarga del registro sobre coivd-19 en Neonatología. Además, forma parte del grupo que elaboró el documento materno neonatal del Ministerio de Sanidad.
P. ¿Cómo son los partos en tiempos de coronavirus?
R. A las embarazadas se las trata como a todos los pacientes. Se aplican las medidas de higiene como mascarilla y lavado de mano y se les hace PCR como a cualquier otro paciente que va a ingresar.
Si la madre da negativo en covid, solo necesitará una mascarilla quirúrgica para dar a luz. Si es positivo, al paritorio solo entrarán las personas estrictamente necesarias, más o menos la mitad del personal habitual, y todos con EPI.
P. ¿Y el acompañante?
R. Eso depende de cada hospital. Nosotros lo permitimos. Cuando el bebé ha nacido y ambos ya van a su habitación hay hospitales que no permiten visitas. El el HUCA si las permitimos pero no dejamos entrar y salir constantemente de la habitación.
P. ¿Hay muchos contagios de recién nacidos?
R. Hay muy pocos contagios verticales. Estos son los que se dan antes de nacer, durante el parto o la lactancia. En España hemos tenido 803 mujeres que estaban infectadas durante el parto hasta finales de agosto y solo tenemos un caso de un bebé que nació con covid en todo el país y es dudoso. La Sociedad Española de Neonatología lleva un registro de las mujeres que dan a luz infectadas de coronavirus y de sus bebés.
P. ¿Dudoso por qué?
R. Porque en los siguientes PCR, el recién nacido dio negativo. Hay que tener en cuenta que la PCR detecta la presencia del genoma del virus, que haya presencia del virus no significa que hay infección por el virus. Otros cuatro recién nacidos dieron positivo en la PCR y negativizaron enseguida.
R. ¿Cómo es el postparto y las primeras semanas de vida de un bebé cuya madre es positiva?
Los neonatólogos chinos recomendaban separar de inmediato a la madre y al hijo y evitar la lactancia materna. Eso hicimos en España al principio pero en dos días vimos que no era necesario. La misma opinión tenían nuestro colegas italianos que nos llevaba una semana de ventaja.
A día de hoy, el registro nos ha dado la razón. Si la mamá mantiene la mascarilla, ella y su hijo pueden estar juntos. Nuestra recomendación a las madres es que sean escrupulosas con la higiene de manos y por la noche cuando duermen y se quitan la mascarilla, que tengan la cuna a dos metros de distancia de ellas.
Si recomendamos evitar muchas visitas, sobre todo ahora que viene el invierno. Aunque es cierto que esto se ha recomendado siempre por precaución con un virus simple como la gripe.
No obstante, a los bebés de madres positivas se les hace un seguimiento clínico de como mínimo 15 días.
P. ¿Las mujeres con covid pueden hacer el piel con piel?
R. No lo prohibimos, siempre que se mantengan las mencionadas medidas de protección, es decir, mascarilla. En el piel con piel, el recién nacido está muy cerca de la boca y este virus se transmite por secreción respiratoria.
P. Aunque hay pocos contagios en bebés tan pequeños… ¿cómo evoluciona la enfermedad en los recién nacidos?
R. Casos de contagios postnatal, es decir, aquellos que se producen cuando el niño tienen menos de un mes y es a través de un familiar, solo ha habido 40 en España. De ellos tres han sido más graves y han estado en la UCI. Todos eran recién nacidos con alguna patología o complicación previa pero todos evolucionaron favorablemente. En los niños tan pequeños, como en los más mayores, solo se complica el COVID si hay alguna enfermedad anterior.
P. ¿Qué mensaje le daría a las mujeres que afrontarán el parto este otoño o invierno?
R. De tranquilidad. La probabilidad de infección en el parto es baja. Es más fácil que el recién nacido se contagie en casa. Si se diera el caso de infección a través de los padres o hermanos, la clínica es muy leve o asintomática. Cuando les preguntas a la madre como están los niños todos comen y duermen bien.