El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, además de la Comunidad de Madrid, también las regiones de Barcelona y aquellas de Castilla y León que todavía continuaban en fase 0 pasan a la fase 1 de la desescalada, según informa El Español. Así, todo el territorio español ha salido de la fase inicial o fase 0 en la que las reuniones sociales y la apertura de muchos comercios y servicios todavía permanecían cerrados.
Este avance ha sido posible gracias a que las comunidades atrasadas - donde el virus ha tenido más incidencia por densidad de población y por la presencia de numersas residencias de ancianos - han bajado considerablemente sus datos de muertes y contagios de coronavirus y, además, han podido demostrar su refuerzo de la atención primaria.
La incorporación de recursos humanos y materiales es crucial para esta nueva apertura de la cuarentena pues el virus, que comenzó a expandirse por todo el mundo hace ya seis largos meses, ha perdido letalidad. Esto quiere decir que cada vez hay menos pacientes en estado grave - afectados por el fenómeno de la tormenta de citoquinas - y los síntomas son más leves y por ello los pacientes se centralizarán en la atención primaria.
En su rueda de prensa, Salvador Illa ha agradecido "el magnífico trabajo que han hecho todas las comunidades autónomas y sus ciudadanos" en un proceso tan complicado como el de la desescalada y ha subrayado el éxito del estado de alarma.