A partir de este viernes los barceloneses podrán usar entre las 06.00 y las 10.00 horas las playas de la ciudad para hacer deporte. Se recupera así parte de la normalidad en los arenales de la ciudad condal cerrados como consecuencia del estado de alarma para evitar contagios por el coronavirus.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha recordado que solo se permite la práctica individual de deporte y ha dicho que en las playas no podrán efectuarse "paseos, estancias o picnics", entre otras actividades, así como tampoco se podrá usar el coche para acercarse al mar.
Sí se podrá nadar, si bien bajo la responsabilidad del ciudadano porque durante esta época -como suele ser habitual- no hay servicio de socorrismo, y la Guardia Urbana habilitará un dispositivo con dos puntos de entrada para cada una de las nueve playas de la ciudad.
Los deportistas federados podrán usar las playas también durante el horario vespertino (de 20.00 horas a 23.00 horas), mientras que los deportistas de élite podrán hacerlo durante todo el día: en ambos casos deberán acceder a la arena a través de la playa del Bogatell.
En paralelo a su abertura, personal del ayuntamiento también hará labores de mantenimiento y reparación de las playas barcelonesas, todavía afectadas por los estragos causados por el temporal Gloria.
Próximamente, de forma acompasada con los cambios de fase anunciados por el Gobierno central, sí se podrá pasear e incluso se estudiará la apertura parcial de chiringuitos -pues la playa se entenderá como "espacio público"- y, más adelante, se habilitarán los servicios habituales, si bien con precauciones todavía por concretar.
Badia también ha informado de que a partir de mañana viernes se permitirá el acceso a los seis parques situados en Montjuïc, que deben sumarse a los 71 ya abiertos desde la semana pasada.
La intención es "abrirlos todos lo antes posibles", pero la actual "lógica de desconfinamiento" recomienda que se haga de forma "paulatina", ha defendido el concejal.
Las áreas de juego para menores seguirán sin embargo cerradas y las mascotas no podrán correr libremente, sino que deberán ir atadas en todo momento.
Las playas de Valencia también abren paso a quienes practican deportes acuáticos de 6 a 10 de la mañana y con algunas restricciones. Hay que entrar por los puntos de acceso al mar de manera individual y manteniendo la distancia. Es obligatorio llevar un gorro y una boya para hacer visibles y no se puede dejar nada en la arena.
Los baños no pueden ser de recreo y habrá gente controlando que todo esto se cumpla. No es tarea fácil, ya que las playas también se llenan de quienes pasean a esas horas.