Lágrimas de emoción en el reencuentro de esta familia que llevaba diez meses sin verse. Javier ha estudiado en Estados Unidos y regresa vía Londres. Sus controles han sido largos. Más ágiles los de los pasajeros de este vuelo de París.
"No hemos esperado mucho, ya han hecho controles allí, todo ha ido bien", dice este viajero. "Aquí pocos, pero bastantes estrictos en el avión", comenta este otro.
British Airways ha dejado a varios británicos en tierra en Londres, entre ellos la novia de este chico. "Allí nos han dicho que el Gobierno español no había dado las comunicaciones, que allí no estaban preparados", asegura.
Estos primeros pasajeros viene por distintos motivos. En las salidas, tranquilidad y poca gente en los mostradores de facturación. Hoy están previstos 38 vuelos. Las escenas de emoción se repiten fuera de la terminal en este día de fronteras y brazos abiertos.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, informó de que la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos del espacio Schengen este domingo, el primer día tras el fin del estado de alarma. En total, en España se realizarán 650 operaciones en todo el día.
Este domingo, España ha abierto sus fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea con un protocolo que será implantado en todos los aeropuertos de la red por el que los viajeros que lleguen al país tendrán que someterse a tres controles sanitarios.
Así lo anticipó este sábado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la Covid-19.
En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico".
"A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónomas", han explicado los ministros ante los medios.
Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que 150 son médicos y enfermeros, se suma ahora un "primer contingente de 100 personas", aunque Ábalos ha asegurado que el número podría elevarse "notablemente" el 1 de julio con la apertura de España a terceros países de fuera de Schengen.
Respecto a los puertos, Ábalos ha explicado que cuentan con su propia autoridad y ha asegurado que tienen "mucha más capacidad de adaptación a las exigencias del momento". Por su parte, sobre las estaciones de ferrocarril, el ministro ha señalado que la semana próxima hará otra visita para ver cómo funcionan las medidas y protocolos implantados.