El fármaco bamlanivimab contra el coronavirus llega a Europa

  • Hungría es el primer país de la UE en recibir el fármaco bamlanivimab contra covid

  • Reduce el riesgo de infección en pacientes vulnerables

  • La Unión Europea todavía no ha autorizado su uso

El fármaco, bamlanivimab, un tratamiento de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly para contagiados con la covid, ya ha aterrizado en Europa. Hungría ha sido el primer país de la Unión Europea en recibir hoy una partida de 2.400 unidades del medicamento que, aunque todavía no cuenta con autorización comunitaria, en EEUU ya se utiliza. El bamlanivimab es uno de los medicamentos que componen el famoso cóctel de anticuerpos monoclonales con los que se trató Donald Trump al infectarse de covid19.

La noticia ha sido anunciada por la jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller, en rueda de presa telemática, agregando que el bamlanivimab es un tratamiento de anticuerpos neutralizantes, que se utiliza en la fase inicial del contagio por la covid19. El medicamento reduce en un 75 por ciento el riesgo de infección sintomática y se puede aplicar entre 7 y 10 días después del contagio, explicó ayer el director del hospital "Del-Pesti" de Budapest, István Vályi-Nagy.

Después de la partida llegada a Budapest, las autoridades sanitarias del país centroeuropeo esperan otros dos envíos, de 2.800 unidades en febrero y de 1.000 más en marzo.

Un tratamiento que reduce el riesgo de infección en pacientes vulnerables

La farmacéutica Lilly anunció hace unos días que el tratamiento con bamlanivimab redujo significativamente el riesgo de infección sintomática entre los residentes y el personal de una residencia de mayores en Estados Unidos. Estos resultados surgen de un ensayo clínico desarrollado en Estados Unidos cuyos resultados sugieren que los residentes asignados al azar para tomar bamlanivimab tuvieron hasta un 80% menos de riesgo de desarrollar covid19 en comparación con los residentes del mismo centro asignados que tomaron placebo.

El Bamlanivimab ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento de la covid-19 leve a moderada en pacientes de alto riesgo, pero su uso no está autorizado en Europa. Ahora Hungría ha sido el primer país Europeo en adquirir el medicamento.