Europa vuelve a mostrar sus debilidades. Lo hace en el peor momento, a ojos de una ciudadanía estupefacta que se enfrenta a un enemigo invisible al que no entiende y para el que no estábamos preparados, por mucho que Bill Gates lo predijera. No han ayudado los líderes hoy, con sus miedos y pendiente de las encuestas y la dificultad para que el norte de Europa tenga algo de empatía con el Sur, como ha demostrado la polémica de los eurobonos.
La falta de solidaridad de los países más ricos se manifiesta incluso en condiciones tan dramáticas como las que viven Italia y España, entre otros. La falta de sintonía es generalizada, y se ha puesto en evidencia la hora de comprar el material sanitario. Cada país a lo suyo en una verdadera guerra de ofertas, como ha señalado Illa en más de una ocasión, en la que parece que Alemania y Francia tomaron la delantera con China de monopolizador de todo.
Nadie vio que la reacción China, evidentemente radical indicaba que no estábamos ante una gripe, pero una vez más tampoco se estableció una reacción conjunta a la crisis. Ni siquiera las cifras de contagiados en Europa se basan en un sistema homogéneo que podría arrojar luz y una pauta a la hora de enfrentarse a él. Hay países como Alemania que no hace pruebas 'postmortem', lo que puede hacer que su número de muertes, a la que nadie encuentra lógica, sea tan bajo.
Hay países como Francia que no cuentan los fallecidos que se producen fuera de los hospitales. Italia en cambio mantiene un espectro más amplio e incluye a todos los fallecidos con coronavirus independientemente de que tengan otras afecciones. En Holanda solo hacen test a la gente que está en los hospitales. La realidad es que el número de contagiados es dispar porque los método son dispares y los expertos consideran que el número de infectados es mucho mayor al que señalan las estadísticas oficiales.
Si creen lo que digan China y Rusia entra dentro de la fe, los datos de Alemania son los más sorprendentes de todos. Hay varias factores que los pueden explicar - 58101 contagiados y 474 muertos-. Alemania cuenta con 25.000 camas en cuidados intensivos con asistencia respiratoria. Francia tiene unas 7.000 e Italia en torno a 5.000. España cuenta con más de 4.400. Christian Drosten, director del Instituto de virología en el hospital de la Caridad, en Berlín dejó claro desde el primer momento que iban a realizar test precoces y masivos. España, con más contagiados ya que China (más de 85.000) y más de 7.300 muertos no ha sido capaz de poner en marcha esos test y además se ha visto 'timado' a l ahora de comprar miles de acción rápida.
La falta de unanimidad a la hora de afrontar la crisis, se quiera o no, dificulta su erradicación. Parece que lo único en común es la entrega del personal sanitario en todos los países. El hecho de que países como Austria (86), Bélgica (431), Finlandia (11) tengan, esa es la realidad, tasas de mortalidad bajas ante el coronavirus dificulta un acuerdo. Aunque algo tienen en común: ningún país cuenta con la seguridad del número de contagiados por coronavirus que sufre su población. Y más si como hacen los países ricos no cuenta sus muertos en las residencias, es decir, o en sus domicilios, no cuentan a sus mayores.