La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a ser una de las protagonistas del día. Primero por los datos de Madrid que se ha convertido en uno de los principales focos del coronavirus, lo que ha provocado que el presidente del Gobierno la señala expresamente provocando el enfado de sus dirigentes, que se sienten señalados. No ha ayudado tampoco hoy las imágenes de los profesores haciendo colas kilómétricas para hacerse los test y la saturación de la atención primaria con listas de espera y una sobrecarga que empieza a ser preocupante, aunque esta realidad no sea exclusiva de Madrid. No ayuda tampoco que Ayuso haga sentencias que pueden resultar lógicas pero que generan alarma como que todos los niños acabarán estando contagiados en la vuelta al colegio.
Según los datos facilitados por Sanidad, la región madrileña ha notificado 2.401 positivos nuevos y, de ellos, 1.362 han sido confirmados este martes, una cifra muy superior a la segunda comunidad con la cifra más alta, que es el País Vasco, con 524 casos en las últimas 24 horas. Por detrás, se sitúa Andalucía, con 272, y Canarias (235).
Madrid es la que más presión soporta, con un total de 2.104 personas ingresadas, 285 de ellas este martes, lo que eleva su tasa al 15 %, la misma que tenía ayer, mientras que en Aragón ha descendido dos puntos (12 %) y en el País Vasco uno, hasta situarse en el 11 %, al igual que Baleares.
"No podemos volver a encerrarnos en casa. Un confinamiento debe ser la última de las medidas, debemos evitarlo", ha dejado claro la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista en Es.Radio en que ha anunciado que van a presentar una "operación retorno" que se hará "por quincenas". En este plan incrementarán el número de rastreadores y harán más test serológicos. Además, ha contado que se están habilitando hoteles por si se dan varios casos dentro de una misma familia, y que van a tomar medidas "para los espectáculos", entre los que ha incluido "los taurinos".
Las medidas, ha señalado, se harán públicas "antes de que acabe la semana". Lo que más llama la atención es la mención a nuevas medidas de aforos para todos los espectáculos con objetividad, criterio y tiempo. Las limitaciones se aplicarían por períodos de 15 días dependiendo del escenario de la pandemia. Suena a las antiguas fases aunque en ningún caso la presidenta ha nombrado expresamente a la hostelería o al movimiento de las personas.
Veremos porque nuevos municipios han limitado la movilidad y aplicado restricciones ante el incesante aumento de los contagios por covid, 8.551 más, de los que 3.663 fueron diagnosticados ayer, el 37 % de ellos en Madrid, comunidad que encabeza la lista de nuevos casos y que, según Sanidad "está tomando las medidas adecuadas" para frenar el avance del virus. Ayuso ha querido tranquilizar a los padres resaltando las medidas de seguridad e higiéne en todos los colegios y ha señalado que "los números no preocupan desde el punto de vista hospitalario, resaltando que lo que hay que hacer ahora es volver a los puestos de trabajo, a la empresa o con el teletrabajo, y los niños al colegio
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, de hecho, ha limado hoy asperezas con Madrid destacando que está tomando las medidas que hay que tomar, y se ha reunido con los consejeros de Sanidad de Madrid y de las limítrofes Castilla-La Mancha y Castilla y León para tratar cómo evitar que los contagios de la primera se extiendan a las segundas.
Según Sanidad, en este encuentro telemático se ha analizado la situación epidemiológica en estas regiones y se ha acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente al virus.
Ante el inminente inicio del curso escolar, que comenzará el 4 de septiembre en el primer ciclo de Infantil (0-3 años), el gobierno madrileño ha comenzado hoy a realizar pruebas de anticuerpos a unos 100.000 docentes, pero ha tenido que cancelar parte de los test tras las largas colas de espera que se han generado y que han llevado a los sindicatos a calificar de "chapuza" la convocatoria.
La localidad cántabra de Santoña ha sido la última en sumarse a la lista de municipios con cierres de movilidad y de hostelería y durante 14 días volverá a "una fase 2 estricta" ante la evolución de los contagios (526 casos por 100.000 habitantes y 64 activos en la actualidad). Se han suspendido también las visitas a las residencias de mayores y las salidas de los residentes, y se restringen a diez las personas que podrán asistir a velatorios y bodas.
Entretanto, la Junta de Castilla y León sigue a la espera de que sendos juzgados de Salamanca y Valladolid ratifiquen las nuevas restricciones sociales y económicas para contener los contagios que deberían entrar en vigor la próxima medianoche en las citadas ciudades. Medidas que han sido recurridas por el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde, Óscar Puente, cree que son fruto de "arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias".
Cataluña, tras dos meses de aplicación de restricciones en Lleida y de un mes y medio en el área de Barcelona (donde se han prorrogado las medidas de contención y extendido los cribados masivos de PCR) ha conseguido reducir la velocidad de reproducción del virus y el riesgo de rebrote y está a punto de lograr que el índice de contagios baje de uno -con una rt hoy de 1,01-.
Sin embargo, en Tarragona se ha detectado un brote en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) de 26 casos, 14 de ellos en el sociosanitario y los 12 restantes entre pacientes ingresados, aunque la mayoría son asintomáticos.
También se ha informado de un brote en una residencia de ancianos de Hermanitas de los Pobres, en Murcia, con 35 casos positivos, de los que 27 son residentes.
Las comunidades de Madrid y Navarra han activado este miércoles la aplicación de rastreos Radar Covid, que ya está operativa en 10 autonomías y que ha sido descargada por más de 3,4 millones de usuarios en España, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
En Melilla han iniciado ya las tareas de rastreo los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha recibido una asignación de 8 rastreadores y 4 reservas, en el marco de los efectivos que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las comunidades.
Además, este miércoles han continuado las reuniones entre Defensa y los responsables de Sanidad de las comunidades que los han solicitado, que según Sanidad, ascienden a doce, más Ceuta y Melilla.
Baleares ha anunciado que ha demandado un centenar de efectivos, mientras que Castilla-La Mancha ha solicitado un contingente de entre 400 y 600 y Asturias 80.