A las 37 áreas de salud que la Comunidad de Madrid decidió restringir su movilidad debido a la alta incidencia de casos de coronavirus en la capital, cuatro días después de su puesta en marcha y ante el aumento imparable de positivos, Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz se ponen en el punto de mira a sumarse a estas restricciones. Según el informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19 en casos por 100.000 habitantes, estos municipios y otras zonas de Madrid capital son los que mayor incidencia presentan en los últimos 7 días.
El informe correspondiente a la semana epidemiológica 38 ha sido presentado en rueda de prensa por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien ha indicado que "se observa una estabilidad en el número de casos".
Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, correspondientes al informe sobre la situación epidemiológica de la última semana, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), y García Noblejas (San Blas).
En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).
En el periodo del 14 al 20 de septiembre, el 53% de los casos confirmados fue en mujeres y la mediana de edad de todos los casos fue de 39 años. Además, aproximadamente el 68% de los casos comprendían al rango de edad entre 15 y 59 años. En los últimos 14 días la mayor proporción de casos corresponden a personas entre 15 y 29 años.
Para el periodo del 11 de mayo al 20 de septiembre, la mayor proporción de ingresos en UCI corresponden a personas mayores de 50-79 años y las defunciones aumentan en proporción a partir de los 60-69 años siendo mayor en el grupo a partir de 80 años.
De acuerdo a la información disponible, el 39,8% de los casos tenían algún factor de riesgo para Covid-19.
Se observan diferencias estadísticamente significativas en la proporción de hombres y mujeres hospitalizados, ingresados a UCI y en las defunciones, siendo mayor la proporción en hombres para todos los indicadores descritos.
En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada fue registrada en Fuenlabrada, Parla y Alcobendas. En los distritos de Madrid, la mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días fue observada en Puente de Vallecas, Usera y Villaverde; mientras en los últimos 7 días fueron los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal los que presentaron la mayor incidencia acumulada.
Actualmente hay 36 brotes activos, 4 en centros sanitarios, 11 en residencias de mayores, 2 en colectivos socialmente vulnerables y 12 en centros educativos, alguno de ellos en alguna universidad.
La Comunidad de Madrid ha registrado 828 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas -183 menos que en la jornada anterior- y los fallecidos han sumado 43, tres más que el día anterior.
Además, se han notificado 4.250 positivos del recuento de días anteriores, frente a los 3.809 de este martes, según el informe diario que publica hoy la Consejería de Sanidad.