La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha anunciado este jueves una ayuda de hasta 300 euros para familias en situación de vulnarabilidad o de precariedad económica que deban cumplir medidas de cuarentena por coronavirus y no puedan acceder al mecanismo que articule el Gobierno central.
En rueda de prensa junto a los consellers Josep Bargalló y Alba Vergés, Chakir el Homrani ha explicado que esta línea tendrá una dotación inicial de 10 millones de euros, que se ampliará en caso necesario, y permitirá llegar a unas 33.000 familias catalanas para cubrir necesidades básicas.
El Homrani ha insistido en reclamar al Gobierno central "una solución" para los padres con hijos en cuarentena, y la Generalitat enviará al Estado una propuesta de modificación del real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
El conseller ha dicho que proponen que para las familias con niños cuarentenados por ser contacto se arbitre el mismo mecanismo de la baja laboral que para las de escolares que han resultado positivos.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha reprochado que "no puede ser que a 10 días del inicio de curso , y ha recordado que el Govern lleva insistiendo desde hace semanas en la necesidad de un mecanismo para esta situación.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no cree que se deba valorar un cierre generalizado de los centros educativos en caso de brotes una vez iniciado el nuevo curso escolar 2020-21.
"Lo que no tiene sentido es valorar de manera generalizada el cierre de colegios", ha valorado en la rueda de prensa de este jueves para dar los últimos datos del coronavirus en España.
Según ha explicado, el impacto en la 'vuelta al cole' podría ser "importante" en aquellas zonas donde ha habido muy baja transmisión del virus y cuyos residentes hayan pasado sus vacaciones en zonas de mayor transmisión. "En las zonas donde la transmisión es más alta, el impacto en la vuelta al colegio o al trabajo va a ser menor", opina.
No obstante, considera que es "muy diferente" detectar brotes de transmisión en un colegio que detectar casos que se han infectado en la comunidad pero que después se han identificado en el colegio por parte de los profesores o bien por los padres antes de llevar a los niños al centro.
Con respecto a cómo se valoraría que un colegio fuese o no una fuente de contagio, Simón ha relatado que si se detecta un número de casos previsibles en la población escolar según la transmisión observada en la comunidad autónoma, entonces ese colegio no tendría riesgo, pero que si es mayor, ese centro sí puede estar generando un incremento de los casos. "Es lo que hay que valorar colegio a colegio", ha dicho.