El Gobierno está ultimando los detalles de una ayuda económica, similar a un subsidio, para aquellas empleadas de hogar que como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus se hayan quedado en paro o temporalmente sin empleo, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los detalles de esta ayuda (duración, cuantía y fecha de aprobación en el Consejo de Ministros) aún no están cerrados y se sigue trabajando en ello, aunque algunas fuentes apuntan a que tendría una duración de un mes y equivalente al 70% de la base de cotización.
En España hay aproximadamente unos 400.000 empleados de hogar, la mayoría mujeres y muchas de nacionalidad extranjera. Dentro de la Seguridad Social, están encuadradas en un sistema especial en el que no cotizan por desempleo, por lo que no tienen derecho a percibir la prestación por desempleo.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló el pasado lunes que el Gobierno y los agentes sociales trabajaban en "medidas adicionales" a las ya adoptadas para proteger a colectivos vulnerables, como el de las empleadas de hogar.