El avispón gigante asiático fue visto por primera vez en EE UU el pasado mes de noviembre en el estado de Washington tras acabar con una colmena de abejas, lo que ha provocado que los científicos estadounidenses inicien una búsqueda a gran escala del insecto para evitar que se establezca en el país.
El insecto, que puede medir hasta cinco centímetros, ha matado hasta 50 personas en Japón como consecuencia de su potente veneno y a que su aguijón es lo suficientemente largo como para atravesar los trajes de los apicultores.
El entomólogo Akito Kawahara explica todas los claves de los avispones gigantes asiáticos ( Vespa mandarinia ) común en muchas partes de Asia, donde se le llama el "avispón gigante". Estos insectos son grandes y distintivos, con una característica cabeza naranja y un cuerpo naranja con bandas negras. Como cualquier otra avispa social, defenderán su nido si se interrumpe la colonia. Pero en la mayoría de los casos no harán nada si las personas no son agresivas con ellos.
Los avispones gigantes tienen aguijones más largos que los de una abeja, y no rompen sus aguijones cuando pican. Pueden perforar la ropa gruesa. La picadura es dolorosa, pero la hinchazón y el dolor en la mayoría de los casos disminuyen en unos pocos días. Al igual que con las picaduras de abejas melíferas, una reacción alérgica o anafilaxia puede ocasionalmente llevar a las personas al hospital. En casos raros, las reacciones graves pueden volverse fatales. Las colonias de este avispón son a menudo grandes, y los avispones serían visibles y agresivos si su nido es perturbado.
Pero esto no es lo peor. Un lagarto de una especie invasiva (Tegu argentino blanco y negro) que puede crecer hasta más de un metro de largo y que come todo lo que encuentra preocupa a las autoridades de Georgia, Estados Unidos. El animal se ha establecido ya en dos condados y no es nativo del país. Parece que quiere tomar el relevo al avispón asesino.
Los avispones gigantes son bastante comunes en las regiones montañosas de Asia, pero a menudo no se ven en grandes ciudades o áreas altamente urbanizadas. Suelen anidar en la base de grandes árboles y dentro de troncos muertos. No pueden tolerar temperaturas extremadamente altas o bajas hace que sea improbable que se extiendan a zonas muy cálidas o frías de América del Norte. Los avispones se alimentan de diferentes tipos de insectos y llevan a las presas muertas capturadas a su colmena para alimentar a sus crías.
En algunas partes de Japón, las personas consideran que estos avispones son beneficiosos porque eliminan las plagas, como las orugas dañinas, de los cultivos. También se cree que contienen nutrientes, y se han utilizado como ingredientes en la comida japonesa y algunos licores fuertes . Algunas personas creen que la esencia de los avispones tiene beneficios medicinales.