La vacunación avanza y también lo hacen las nuevas variantes de coronavirus. Su capacidad para burlar al sistema inmune preocupa a la comunidad científica. Fermín García Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Vacunología, asegura que las vacunas son eficaces ante estas variantes pero la inmunidad es una cuestión individual.
En un reciente estudio de la universidad de Sydney se ha desmostrado que la vacuna es más efectiva que la respuesta inmnune natural. Fernando Correll, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, afirma que la respuesta natural no tiene tanta potencia neutralizante de la infección como lo tiene la respuesta vacunal y asegura que no hay ninguna variante que nos haga perder la eficacia total de la vacuna.
Esto ocurre porque los anticuerpos tienen una duración de entre seis y doce meses, pero es importante saber que tras la infección, todavía quedan celulas del sistema inmune con una memoria mayor. Por eso, para aumentar la eficacia de las vacunas, ahora se está plantenado la posibilidad de aplicar una tercera dosis.
Hay un 10% de la población que no genera anticuerpos con la vacuna, y la principal preocupación ahora es el incremento de infecciones entre personas ya vacunadas. Los expertos recomiendan no relajarse, ser prudentes y, sobre todo, cumplir las medidas de seguridad.