Después de varios minutos esperando al teléfono de los centros de salud suelen ocurrir dos cosas, o comunica o, como dicen los usuarios, se corta la llamada. A través de las aplicaciones móviles, tampoco hay citas disponibles. La opción, acudir al propio centro. Y ahí, lo que se encuentran son colas y mucho tiempo de espera para ser atendidos.
Los médicos denuncian la falta de recursos y el estrés. El problema se repite en toda España, sobre todo en Andalucía, Madrid y Valencia. Pacientes muy descontentos con la atención. Y los que atienden denuncian la falta de refuerzos. Exigen las contrataciones prometidas para ofrecer una atención médica de calidad y contener la pandamia.
Diversos colectivos ciudadanos han convocado para este lunes una manifestación en Tres Cantos de apoyo a la sanidad pública y para reclamar que "vuelvan las urgencias" a la localidad, donde, según critican, "han dejado de existir" a raíz de la pandemia del coronavirus.
Los organizadores explican en su manifiesto que todos los agentes sociales quieren mostrar su “alarma” por el “deterioro creciente” que, según reprueban, sufre la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y el municipio tricantino, donde piden que haya "más profesionales sanitarios".
Según denuncian, en Tres Cantos “las urgencias han dejado de existir”, de forma que cualquier vecino que necesita ayuda inmediata “tiene que correr hacia el hospital más cercano”, con el “evidente peligro de no llegar a tiempo” y no recibir la atención “imprescindible”.
A ello se suma, continúan, que en los centros de salud tricantinos los médicos de atención primaria están “sobrecargados”, de forma que la atención no relacionados con el coronavirus “ha quedado reducida al mínimo”.
Por ello, con la manifestación de mañana buscan trasladar al Gobierno regional la petición de los vecinos de Tres Cantos de que “vuelvan a funcionar las urgencias”, que los centros de atención primaria “retomen su actividad normal”, y que todas las especialidades “regresen a su situación anterior”.
Asimismo, la concentración busca requerir al Gobierno local de Tres Cantos, con mayoría absoluta del PP, que “exija soluciones” a la Comunidad de Madrid.
El manifiesto en defensa de la salud pública y la convocatoria de mañana está respaldada por los colectivos locales ‘607 en lucha’, la Asamblea 15M, la Asamblea Feminista, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y el colectivo Derecho a una Muerte Digna Tres Cantos (DMD), entre otros; y diversos partidos políticos locales de la izquierda, como Equo, Ganemos, IU, Más Madrid, Podemos y PSOE.