Las autoridades sanitarias del Principado de Asturias estudian un 'clon' de la variante ómicron que podría ser específica de la región. Los expertos, según han apuntado a Informativos Telecinco, creen que todavía es pronto para realizar valoraciones, aunque algunos apuntan a que la cepa puede ser el resultado de la intensa circulación del virus durante las últimas semanas.
Para confirmar si este 'clon' de ómicron presenta particularidades únicas, hace falta esperar a que se complete la secuenciación de las cepas objeto de estudio. Por ahora, los pacientes presentan sintomatología leve y no se relaciona con una mayor gravedad de la infección.
Los casos registrados se han localizado en el área sanitaria IV de Oviedo (que incluye cinco zonas básicas de salud). No obstante, los contagios no guardan relación entre sí, según apunta 'El Comercio'. De hecho, las muestras de interés se han tomado en diferentes días. La replicación implica errores del virus que puede traducirse en mutaciones.
Hace unos días, Sudáfrica detectó dos nuevas variantes de ómicron, más contagiosas que BA.1. Se trata de BA.4 y BA.5, cepas que ya se han detectado en el Principado (12 casos) y que se parecerían mucho a la detectada a nivel regional. Los expertos hablan de una variante recombinante, como lo ha sido también XE. A pesar de todas las variantes, la que predomina en esta zona sigue siendo BA.2 (ómicron silenciosa). La incidencia presenta un crecimiento lento.