Algunos estudios habían sugerido que tomar una aspirina al día podría reducir el riesgo de demencia, pero una gran investigación publicada en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología, ha descartado que una dosis diaria de este fármaco pueda ayudar a disminuir la tasa de deterioro cognitivo.
Por sus propiedades antifinlamatorias, durante años los médicos han recetado dosis bajas de Aspirina a algunas personas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Por ello, algunos investigadores han venido planteando la hipótesis de que si el fármaco es beneficioso para el corazón también podía serlo para el cerebro.
"Desafortunadamente, nuestro estudio encontró que una dosis baja diaria de Aspirina no proporcionó ningún beneficio a los participantes del estudio para prevenir la demencia o disminuir el deterioro cognitivo", lamenta la autora del estudio, Joanne Ryan, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.
19.114 personas que no tenían demencia o enfermedad cardíaca, la mayoría con 70 años o más, participaron en el estudio. La mitad de ellas recibieron diariamente una dosis baja de Aspirina de 100 miligramos, mientras que la otra mitad recibió un placebo diario. Fueron seguidas durante un promedio de 4,7 años, con exámenes anuales. En el transcurso del estudio, 575 personas desarrollaron demencia.
Pues bien, los investigadores no hallaron diferencias entre los que tomaron Aspirina y los que tomaron el placebo en el riesgo de desarrollar deterioro congnitivo leve, demencia o probable enfermedad de Alzheimer. Tampoco hubo diferencia en la tasa de cambio cognitivo con el tiempo.
Con todo, Ryan admite que que es posible que la duración de poco menos de cinco años del estudio no sea lo suficientemente larga como para probar los posibles beneficios del fármaco, por lo que continuarán examinando sus efectos a más largo plazo haciendo un seguimiento a los participantes del estudio en los próximos años.