Las redes sociales provocan en ocasiones un exceso de información involuntaria. Además, han intensificado las consultas dermatológicas en Atención Primaria, según las estimaciones del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, que organiza el primer programa formativo gratuito continuado para médicos de familia y comunitaria en esta especialidad por un hospital público.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo López Bran, el incremento se debe a la importancia de la imagen en la sociedad actual, y más concretamente entre la población joven.
"Los adolescentes hacen publicaciones en redes donde, en muchas ocasiones, aparecen sus cuerpos, lo que hace que quieran lucir un aspecto envidiable, que no quieran tener granos y que, ante los primeros síntomas de calvicie, quieran repoblar las áreas donde han perdido el pelo", ha explicado Eduardo.
En este sentido, ha explicado que, al haber mucha más exposición de la propia imagen, hay mayor insatisfacción, lo que se conoce como la "dismorfia del selfie", por lo que se buscan soluciones mucho más rápidas. Así, mucha gente acaba "en las manos de los que ofrecen soluciones rápidas", ha avisado. Es por ello que, tal y como han advertido tanto el dermatólogo como el coordinador de #SaludSinBulos y director de la agencia COM Salud, Carlos Mateos, que participa en la formación, están proliferando los bulos relacionados con la piel.
Así, han afirmado que los bulos dermatológicos más comunes son los relacionados con la alopecia y los "productos milagro" que hacen crecer el pelo. "Hemos observado que los vídeos vinculados a hacer crecer el pelo o al champú de caballo, cuya eficacia en este sentido no está demostrada, tienen millones de reproducciones".
Por otro lado, el especialista también ha alertado de la existencia de multitud de vídeos relacionados con el acné que cuentan con millones de reproducciones, todos ellos con títulos que "prometen eliminar los granos en un solo día". "Llega a haber 'influencers' que recomiendan machacar aspirina y aplicarla en los granos", ha comentado.
"Lo preocupante es que los adolescentes se informan a través de estos creadores de contenido", ha expresado. En este sentido, las chicas adolescentes asocian el acné al estrés, los dulces y la falta de sueño, mientras que los chicos a la falta de ejercicio y la sudoración, según ha detallado López Bran, apoyándose en un estudio publicado en 'Dermatology Practical and Conceptual'.