Así son los hoteles medicalizados que prepara Madrid para enfrentarse a la segunda ola del coronavirus

  • Los pacientes son aquellos que tienen una evolución favorable de la enfermedad

  • El hotel se ha convertido en hospital y dividido entre tres plantas por colores

  • El hotel NH-Leganés tiene capacidad para 120 pacientes leves de coronavirus

No hay recepción, ni alguien que te pregunte hasta cuando te quedas. El hall se ha convertido en el control de enfermería. En los pasillos tampoco hay mesas, ni sillas. Sino carros con material médico y bombonas de oxígeno. En 6 días este hotel se ha convertido en un hospital. Está en Leganés, puede acoger a 120 pacientes leves de covid 19. Informativos Telecinco ha entrado en él. Trabajan 25 personas entre personal sanitario y de limpieza. Han dividido las tres plantas por zonas: la verde libre de contagio, la amarilla de tránsito y la roja, la contaminada. Son 69 habitaciones convertidas en domicilios para los casos positivos. La prioridad es descongestionar 8 hospitales del sur y ayudar a los ciudadanos que no puedan a cumplir con la cuarentena. Las habitaciones, por el momento, son individuales.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid otros dos hoteles sanitarizados, el Hotel Vía Castellana y el NH Leganés, que se unen al Hotel Ayre Colón para aumentar el número de camas disponibles para pacientes infectados por Covid-19. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, si fuera necesario, debido a la demanda asistencial, en estos momentos ya está disponible el Hotel NH Leganés. Entramos en él.

Las instalaciones están acondicionadas conforme a los criterios clínicos bajo la supervisión de los profesionales sanitarios procedentes de aquellos hospitales públicos del sur de la comunidad y que derivan pacientes a este hotel. Así, será el Hospital Universitario Severo Ochoa, centro sanitario del que dependerá el NH Leganés. De la misma manera, el Hotel Vía Castellana ha confirmado su disponibilidad y podría comenzar a recibir pacientes a partir del día 1 de octubre. El hospital de referencia para este hotel será el Hospital Universitario de La Paz.

El perfil de los pacientes que irán allí

El perfil de pacientes que se alojan en los hoteles responde a pacientes derivados desde hospitales y desde Atención Primaria, con una evolución favorable de la enfermedad, en situación de pre-alta y que aún necesitan un periodo de observación o que por motivos sociales, no pueden mantener las condiciones de aislamiento en su residencia habitual.

También se beneficiarán de estos dispositivos personas derivadas desde el ámbito de Salud Pública. Durante el pico más duro de la pandemia, la Comunidad de Madrid llegó a contar con 13 establecimientos hoteleros para atención de pacientes en diferentes localidades de la región.

De los 13 hoteles sanitarizados, 12 dejaron de atender pacientes, y desde su puesta en funcionamiento el 19 de marzo, se ha mantenido en activo el Ayre Gran Colón, cuyos servicios médicos dependen del Hospital Universitario Gregorio Marañón. La sanitarización de los hoteles es una actividad coordinada desde la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid.

Más medidas

Otras ocho zonas de salud afectadas por restricciones en la Comunidad de Madrid, carteles informativos en los portales y reactivación de los hoteles medicalizados son las novedades principales de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno regional para frenar el avance del coronavirus.

- 45 ZONAS BÁSICAS DE SALUD CON RESTRICCIONES

A las 37 zonas de salud con limitaciones de movilidad se suman ocho nuevas: Campo de la Paloma y Rafael Alberti (ambas en Puente de Vallecas); Doctor Trueta y Miguel Servet (las dos en Alcorcón); Panaderas (Fuenlabrada); García Noblejas (Ciudad Lineal); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); y Orcasitas (Usera). Las nuevas zonas cuentan con una población de 167.381 habitantes que, sumados a los de las 37 anteriores, hacen un total de 1.025.574 madrileños afectados.

- INFORMACIÓN EN CADA PORTAL

La Comunidad de Madrid, a través del Colegio de Administradores de Fincas, ha comenzado a distribuir en los portales de más de medio millón de comunidades de vecinos carteles informativos de las nuevas medidas contra la COVID-19.

- TRABAJO, COLEGIO, MÉDICO, CUIDADOS Y OBLIGACIONES, MOTIVOS PARA ENTRAR O SALIR DE LAS ÁREAS RESTRINGIDAS

La entrada o salida en las áreas afectadas por las restricciones solo se permite por necesidades como acudir al médico; atender obligaciones laborales, legales o educativas; cuidado de personas; o causas de fuerza mayor. Se permiten los desplazamientos dentro de los límites de cada área afectada, pero se desaconsejan los que no sean imprescindibles.

- CIERRES A LAS 22.00 HORAS Y GRUPOS REDUCIDOS PARA ACTIVIDAD DEPORTIVA

En las 45 áreas con restricciones los establecimientos solo podrán estar abiertos hasta las 22.00 horas, a excepción de farmacias, centros médicos o veterinarios o gasolineras.

Queda suspendida la actividad en parques y jardines y se permite la actividad en instalaciones deportivas, siempre que se respete la reducción del aforo al 50 % y que los grupos no sean de más de seis personas.

- AFOROS REDUCIDOS, PROHIBIDO CONSUMIR EN BARRA Y LÍMITES EN LUGARES DE CULTO Y VELATORIOS.

En las áreas con restricciones no se podrán celebrar reuniones -ni públicas ni privadas- de más de seis personas, salvo que convivan juntas, medida que es aplicable a toda la Comunidad de Madrid.

En las 45 áreas los aforos (incluidos los comercios) se reducen al 50 %. En los establecimientos de hostelería se prohíbe consumir en la barra, solo se permiten seis comensales por mesa y se cierran a las 22.00 horas, salvo para hacer entregas a domicilio.

Las academias o autoescuelas reducen su aforo al 50 %, con grupos máximos de seis alumnos.

Los lugares de culto reducen su aforo a un tercio, y en los velatorios solo puede haber 15 personas si están al aire libre o 10 en espacios cerrados.

- MULTAS DE ENTRE 600 Y 600.000 EUROS.

Las restricciones en las ocho nuevas zonas básicas de salud entrarán en vigor a las 00.00 horas del lunes 28 de diciembre. El control del cumplimiento de las medidas se harán en coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales, que podrán imponer multas de entre 600 y 600.000 euros.

- Y CON CARÁCTER GENERAL PARA TODA LA COMUNIDAD...

El Gobierno regional recomienda a los vecinos de toda la Comunidad de Madrid que eviten todo movimiento innecesario, tanto en las áreas afectadas por restricciones como en el resto del territorio.

Las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, están limitadas a seis personas.

- UN MILLÓN DE TEST ANTÍGENOS EN LAS ZONAS DE MAYOR CONTAGIO

La Comunidad realizará un millón de test entre los vecinos de las zonas con más contagios, comenzando por el distrito de Puente de Vallecas.

Las pruebas se realizarán por secciones censales y se harán primero en aquellas donde se haya detectado mayor incidencia de casos.