La Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población, en la que participan los 2.400 hogares madrileños que fueron testados en la primera tanda.
Esta nueva fase del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid) servirá para estimar la prevalencia actual por el SARs-COV-2 y conocer la duración de los anticuerpos en personas con infección en la primera ola epidémica.
En concreto, el estudio se dirige a la población que ya participó en la primera encuesta realizada en los meses de abril y mayo, compuesta por 2.400 hogares y más de 6.000 ciudadanos seleccionados de forma aleatoria y representativa por grupos de edad y zonas geográficas.
En la primera fase el análisis se realizó en los domicilios de los participantes para poder mantener el confinamiento decretado por el estado de alarma, pero ahora se llevará a cabo en 46 centros de salud distribuidos por las distintas áreas territoriales, con objeto de facilitar la accesibilidad de los ciudadanos.
Esta acción cuenta con la participación de más de 250 profesionales de Atención Primaria, y la llevan a cabo 92 equipos de enfermeras y 16 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
El desarrollo de la investigación está coordinado por la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la Gerencia Adjunta de Procesos Asistenciales, la Dirección Técnica de Obras y Mantenimiento y las direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid. Los participantes están siendo citados vía telefónica por el Centro de Atención al Personalizado (CAP), que igualmente han recibido formación para llevar a cabo las citaciones. El operativo conlleva la realización de una determinación de prueba de anticuerpos frente a coronavirus y una encuesta epidemiológica.
Según los resultados que arrojaron el primer estudio realizado durante el confinamiento, la población de la Comunidad de Madrid, con un 11 por ciento de anticuerpos, es la que presentaba mayor número de personas que ya habían pasado la infección o tenían posible inmunidad frente al coronavirus, mientras que la media nacional alcanzaba un 5 por ciento.
Esta encuesta está promovida por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas.
La Comunidad de Madrid ha seleccionado 580 centros educativos para realizar el estudio de seroprevalencia entre los escolares, que se llevará a cabo en tres cortes, estando previsto el primero en noviembre, el segundo en torno a febrero-marzo de 2021 y el tercero antes de completar el año académico, en el mes de junio.
El objetivo del estudio, que forma parte de la estrategia del Gobierno regional para una vuelta segura a las aulas, es "estimar la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en la población escolar, así como sus cambios, monitorizando la evolución del estado serológico entre los escolares".
Se trata de una iniciativa de la Viceconsejería de Salud Pública y plan Covid-19 que complementa al estudio nacional (ENE-COVID), proporcionando a la Dirección General de Salud Pública información para entender la trazabilidad de los contagios y sus factores moduladores --convivencia, transporte, agrupación social o escolar-- para poder desarrollar estrategias de salud en los centros educativos, han detallado fuentes de la Consejería de Educación y Juventud. Se han incluido en el muestreo todos los centros educativos de Madrid, de titularidad pública, privada o concertada, en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP1, estando representadas las cinco zonas educativas de Madrid (norte, sur, este, oeste y capital).
"Tras la aleatorización se han seleccionado 580 centros. Se desarrolló una memoria del muestreo y se remitió al Comité Regional de Investigación Clínica, que recientemente ha fallado aprobando su realización", han precisado desde el departamento que encabeza Enrique Ossorio. En el estudio de seroprevalencia se incluye a los docentes de las clases elegidas para el muestreo, pero no a los convivientes en el hogar, por cuanto este concepto ya está descrito en el estudio nacional.
En concreto, la participación en el estudio consiste en una prueba rápida en sangre capilar obtenida a través de digito punción y la cumplimentación de un formulario de recogida de datos a través de Internet usando los dispositivos habituales (móvil, Tablet, PC). Dichos formularios de recogida de datos están alojados en el servidor de la Consejería de Sanidad, custodiados por las medidas de seguridad requeridas para garantizar la confidencialidad y la Ley Oficial de Protección de Datos.
El plan del Gobierno regional para el curso 2020/2021 contemplaba el estudio serológico, denominado SeroCOL, por el que se llevarán a cabo cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores. Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.