Un estudio de Harvard ha determinado que habría una relación, aún no explicada, entre el uso de antibióticos a mediana edad y el deterioro cognitivo años más tarde. Los datos recogidos en un total de 14.542 mujeres, durante siete años, recogen que existe una relación, pero no saben exactamente cuál. La caída resultante en la capacidad cerebral en cuanto a respuesta y memoria fue de unos tres o cuatro años de envejecimiento normal.
El equipo de investigación, dirigido por epidemiólogos de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), ha destacado la importancia de controlar y seguir cómo afectan los antibióticos al sistema cognitivo. El estudio ha señalado que existe una relación, pero no ha podido determinar cuál.
"En una cohorte de más de 14.000 mujeres, observamos que el uso de antibióticos en la mediana edad se asoció significativamente con puntajes posteriores más bajos para la cognición global, el aprendizaje y la memoria de trabajo; y la velocidad y la atención psicomotoras", dicen los investigadores en su artículo en 'Plos One'.
¿Qué representa el estudio? "Hasta donde sabemos, nuestro estudio representa el primer gran estudio sobre el uso crónico a largo plazo de antibióticos y la cognición posterior", apuntan los expertos de Harvard.
La investigación lo que pretende es confirmar la relación que existe entre el uso crónico de antibióticos y un mayor deterioro del cerebro antes de lo que debería ser lo normal. "Esta relación se asoció con una mayor duración del uso de antibióticos y persistió después del ajuste de muchos posibles factores de confusión", dice los investigadores de Harvard.
"Dado el profundo efecto del uso de antibióticos en el microbioma intestinal, con estudios previos que muestran alteraciones en el potencial funcional a los dos y cuatro años después de la exposición a los antibióticos, el eje intestino-cerebro podría ser un mecanismo posible para vincular los antibióticos con la función cognitiva", termina el estudio.