El mundo no podrá erradicar el coronavirus. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos ha enfriado el entusiasmo de las últimas semanas sobre el control de la pandemia de Covid-19.
El prestigioso epidemiólogo estadounidense, sin embargo, cree que el próximo año con las medidas de seguridad y una vacuna el coronavirus seguramente será más manejable. En un momento en el que la pandemia azota duramente a EEUU que en las últimas 24 horas acumula más de 52.000 contagios le dan la razón a Anthony Fauci.
Es precisamente la alta trasmisibilidad del SarCovi-2 la que hace dudar de la erradicación total. "No creo que vayamos a erradicar esto del planeta porque es un virus tan altamente transmisible"No creo que vayamos a erradicar esto del planeta virus tan altamente transmisible que parece poco probable", ha dicho Fauci.
El experto en enfermedades infecciosas abrió una puerta a la esperanza de poder al menos controlar la pandemia cuando se tenga una vacuna y con respeto a las medidas que constantemente repiten los sanitarios: Higiene de manos, distancias social y mascarilla, esto último en EEUU no ha sido muy aconsejado desde el Gobierno.
“Creo que con la combinación de una buena vacuna y la atención a las medidas de salud pública y por atención no me refiero a confinar, me refiero a cosas que son prudentes, se puede control esto". A partir del próximo año, el virus debería ser manejable, ha explicado Fauci.
"Espero y siento que es posible que para cuando terminemos 2021 y avancemos otro ciclo que tengamos esto bajo control", aseguró. ¿Es concebible que no lo hagamos? Por supuesto. No sería irreal decir esto. ¿Creo que vamos a tener un mejor control a partir de este invierno? Creo que sí."
Estados Unidos ha notificado 52,810 nuevos casos de Covid-19 y 1,388 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Este dato eleva el número total de contagios confirmados en todo el país a 4.823.890 y 158.250 muertes en una evolución de la pandemia que mantiene un ritmo ascendente.