EEUU ha vuelto a batir récord de contagios por coronavirus en un día. Casi 55.000 personas han contraído la enfermedad en 24 horas. Con estas cifras el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha dicho que "es bastante obvio" que el país no va "en la dirección correcta" en su respuesta a la pandemia del coronavirus.
El mundo se acerca a los 11 millones de personas contagiadas de coronavirus y son más de 520.000 los fallecidos. Unas cifras que no dejan de aumentar, sobre todo en Estados Unidos. Un día más, norteamérica ha batido el récord de positivos, casi 55.000 en las últimas horas. Las autoridades sanitarias han pedido a la población que este año celebren el 4 de julio desde casa.
Así, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha dicho que "es bastante obvio" que el país no va "en la dirección correcta" en su respuesta a la pandemia. En una entrevista en la revista JAMA ha considerado que es posible encontrar un equilibrio entre retomar las actividades y hacerlo con precaución, lo que puede ayudar a retrasar la propagación de la pandemia.
A su juicio, no se trata de apoyar la reapertura o apoyar las medidas de salud pública. "Existe la sensación de (que es) un fenómeno de todo o nada", ha lamentado en la entrevista.
"No es salud pública contra reapertura", ha insistido, matizando que "la mejor manera, como un vehículo para abrir Estados Unidos de una forma segura, es el uso prudente de las medidas de salud pública".
En este sentido, se ha referido a las pruebas diagnósticas del coronavirus en grupo, una estrategia que estudia múltiples muestras a la vez, puede ser una herramienta de vigilancia útil, especialmente cuando no hay muchos casos de la COVID-19 en una comunidad.
"Si tienes una situación en la que la penetración (del virus) es muy baja, pero quieres asegurarte de que es baja, es mucho mejor hacer pruebas en grupo que intentar hacer pruebas individuales", ha explicado el también director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, incidiendo en que "ahorra recursos y tiempo".
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia del coronavirus del mundo, con más de 2,7 casos diagnosticados, incluidas más de 128.000 muertes.
Dada la evolución de la pandemia en los últimos días en EEUU, hasta 23 estados han pausado o revertido su vuelta a la vida productiva. Fauci ya advirtió de que no descarta que el país alcance los 100.000 nuevos casos de COVID-19 a menos que se tomen medidas.
Pero no solo EEUU vive una situación complicada. En Brasil, el segundo país más afectado, se han resgistrado cerca de 48.000 nuevos casos. Cifras que no han paralizado el proceso de desescalada. Varios estados ya han reabierto los bares, restaurantes y gimnasios. Y su presidente Jair Bolsonaro ha reconocido haber vetado la norma que obligaba al uso de mascarillas en espacios píblicos.