Los hospitales andaluces registran un significativo incremento de su presión asistencial por el coronavirus tras dos jornadas consecutivas de descenso con 184 pacientes ingresados más en 24 horas hasta un total de 3.335 --la mayor cifra de la pandemia--, de los que 457 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera y 19 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo. Aunque la cifra de contagios ha dado un respiro este lunes, al situarse en 3.329 positivos en 24 horas, los fallecidos han aumentado hasta 49.
Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 3.329 casos de covid-19 por PCR y test de antígenos, lo que supone una reducción de 426 respecto al domingo. No obstante, el número de fallecidos ha aumentado hasta 49, veintinueve más que en la jornada de ayer. Nueve personas han muerto en Granada, siete en Huelva, Córdoba y Jaén con cinco y Málaga con tres.
Los fallecidos en Andalucía desde que comenzó la pandemia ascienden a 2.915 y los contagiados por la enfermedad 174.084.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista en Canal Sur Radio, ha lamentado el "repunte importante" en la cifra diaria de hospitalizados tras el descenso registrado durante las dos jornadas del fin de semana.
Aguirre ha señalado que estos datos sitúan el nivel de utilización hospitalaria en Andalucía en "cifras muy similares a las de finales de marzo y primeros de abril", pero ha querido dejar claro que existe "tensión hospitalaria" pero "ningún tipo de colapso" y ha defendido que el sistema sanitario andaluz está "mejor preparado que en la primera ola".
El consejero ha garantizado que la región andaluza tiene material sanitario y de protección para seis meses. Además, ha querido recalcar que con el plan 4500 se ha aumentado de forma exponencial la disponibilidad de camas en los hospitales, de manera que son 15.275 camas las que hay en el sistema sanitario y se cuenta con 800 UCI más.
Una semana después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de finales de marzo, este lunes los hospitalizados vuelven a subir en 184 personas tras bajar en 46 el domingo y en 29 el sábado y aumentar durante el resto de la semana pasada con 28 más el viernes, 77 el jueves, 185 el miércoles, 172 el martes y 153 el pasado lunes. Los 3.335 hospitalizados contabilizados este lunes son 571 más que los 2.764 registrados hace siete días.
Igualmente, el número de pacientes en UCI experimenta su vigésimo segunda subida consecutiva con dos más aunque es la más baja de la última semana tras sumar 33 el domingo, 16 el sábado, cuatro el viernes, 14 el jueves, ocho el miércoles, 19 el martes y 22 el pasado lunes.
Los 457 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 76 más que los 381 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 19 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia en la primera ola.
Con este panorama, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las nuevas restricciones anunciadas el fin de semana por el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno. Así que desde etsa próxima media noche se adelanta el toque de queda a las 22h hasta las 7 de la mañana y se limita la actividad comercial no esencial hasta las 6 de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde se ha decretado el cierre total.
Aguirre ha revelado que la Junta pidió que el toque de queda comenzara antes, habida cuenta de que la actividad no esencial se paraliza a las 18h, sin embrago, el Ministerio de Sanidad no lo autorizó.
Sobre la situación en la provincia de Granada, con una incidencia de 1.200 contagios por cada 100.000 habitantes, Aguirre ha admitido que las medidas adoptadas son muy "drásticas, pero necesarias" porque hay que doblegar la curva de contagios. Ha explicado que en la primera quincena de octubre se disparó el volumen de positivos, principalmente, en la franja de edad entre los 15 y 29 años y que luego vino una ola de contagios en mayores de 60 años, lo que provocó el aumento de la presión hospitalaria.
En una edición especial del BOJA también ordena mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre y, desde la medianoche de este martes, el cierre de todos los municipios de Andalucía, de los que solo se podrá salir o entrar por causa justificada.
El documento recuerda, en relación a la limitación de entrada y salida de Andalucía, que se permiten entre otras cosas, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
Con respecto a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, abre la posibilidad a hacerlo para la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros de atención veterinaria por motivos de urgencia o cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, entre otras excepciones.
El consejero andaluz ha insistido en que no puede entender la "gran disparidad de criterios" entre las comunidades a la hora de abordar la pandemia, ya que el Gobierno central debería "mantener la cohesión interterritorial en la toma de decisiones" y debería "liderar" para que las medidas fueran los más cohesionadas posibles.