Los almuerzos, uno de los posibles focos de covid19 entre los docentes

  • "No tiene sentido guardar distancia y luego almorzar juntos en una mesa"

Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana alertan de los riesgos del inicio del curso escolar, previsto para este lunes. Según ha informado el secretario autonómico, Miquel Soler, cuatro casos positivos detectados entre docentes se han asociado a los almuerzos que han realizado los profesores en bares cercanos a sus centros en estos primeros días de septiembre, según recoge Las Provincias.

Los contagios de covid19 afectan a las tres provincias de la comunidad autónoma. "No tiene sentido mantener la distancia de seguridad en los centros y luego irse a almorzar todos juntos a una mesa", señaló Soler en un mensaje dirigido a los directores de los centros.

"Cada persona tiene su responsabilidad individual dentro y fuera del centro, pero eso entra dentro del ámbito de cada uno. ¿Ahora nos van a decir lo que, con seguridad y cumpliendo las reglas, podemos o no podemos hacer fuera de las aulas? Parece que quieran que llevemos una existencia monacal", comentan algunos afectados.

El primer caso positivo apareció en el colegio Alfàndech de la localidad de Tavernes, donde se ha detectado el contagio de dos educadoras. Siete docentes se encuentran en cuarentena a causa de los casos detectados. El Ayuntamiento ha llevado a cabo dos limpiezas y desinfecciones a fondo en el centro en los últimos días.

En Castellón, se ha registrado un positivo en un centro de Atzeneta del Maestrat, al que acuden alumnos de cinco poblaciones, por lo que estas localidades se verán afectadas a causa de las medidas de prevención que deberán llevar a cabo los compañeros del afectado.

Además, en Alicante, la directiva del insituto Leonardo da Vinci se encuentra en cuarentena tras el positivo de uno de sus miembros. El centro educativo abrirá sus puertas a los alumnos, sin embargo, numerosas familias piden explicaciones sobre cómo garantizar la seguridad.