Mantener unos niveles adecuados de serotonina puede ayudar a reducir el estrés. Esta hormona neurotransmisora actúa en las sinapsis nerviosas, filtrando y canalizando el flujo de los impulsos nerviosos y tiene mucho que ver con nuestras emociones y el estado de ánimo. Por ello, incrementar esta sustancia nos hará sentir mejor.
Además de la práctica de deporte y actividades que ayudan a la relajación, tener una alimentación equilibrada, aumenta sus niveles. Entre otros, los siguientes alimentos, puede hacer que disminuya el estrés:
Plátanos
El plátano, rico en potasio y magnesio, es ideal para recuperar energía entre comidas o tras realizar un importante esfuerzo. Entre sus múltiples beneficios – ayuda a reducir la tensión arterial, la acidez y el ardor de estómago, es eficaz contra el estreñimiento, la artritis o la gota- incrementa la serotonina por su contenido en triptófano, un aminoácido sin el que no podría darse la serotonina.
Lentejas
Las lentejas son copiosas - como otras legumbres – en zinc y magnesio, dos minerales implicados en la síntesis del triptófano, imprescindible para la producción de serotonina. Además, el alto contenido en fibra, vitaminas y hierro de las lentejas tiene otros múltiples beneficios.
Pavo
El pavo tiene pocas calorías, un escaso contenido graso y colesterol, lo que la hace una de las mejores carnes magras de nuestra dieta. Además, su aporte de triptófano y vitaminas del grupo B hará que nos sintamos mucho mejor en el día a día.
Nueces
Las nueces también contienen triptófanos. Además, al ser ricas en omega 3 reducen la probabilidad de sufrir depresión y previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en grasas y minerales.
Chocolate
Los polifenoles de los granos de cacao disminuyen los niveles de las hormones de estrés. Además, el chocolate mejora el flujo sanguíneo y es una poderosa fuente de antioxidantes, entre otras de sus múltiples propiedades.
Acelgas
Las acelgas son ricas en ácido fólico por lo que cumplen un papel importante en la formación de neurotransmisores. Además, las hojas de las acelgas proporcionan calcio, vitamina K, magnesio y otros minerales.