El catedrático de Ingeniera Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Àlex Arenas, que ha diseñado un modelo matemático que prevé la evolución de epidemias, ha pedido al Govern que reactive el programa Orfeu para hacer test masivos de Covid y evitar que los brotes se conviertan en una nueva ola de coronavirus.
Arenas (Barcelona, 1969) es físico y dirige la Cátedra de Ciencia y Humanismo de la URV, es editor asociado de la prestigiosa publicación de física 'Physical Review', de la American Pysical Society, y director del grupo de investigación ALEPHSYS (Algorithms embedded in Physical Systems).
Arenas, que ha sido consultado por el gobierno catalán sobre la evolución de la pandemia, ha abordado hoy en su perfil de twitter la cuestión de "Cómo hacer frente a los rebrotes y evitar una ola en Cataluña".
El físico asegura que "estamos casi en la casilla de salida" y que "toda precaución es poca", al tiempo que propone seis medidas, entre ellas "reactivar el programa Orfeu para hacer PCR masivos".
Este programa consistía en activar los laboratorios de centros de investigación científica, como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Instituto de Investigación Biomédica, además de los laboratorios de las universidades catalanas, para hacer un cribado masivo de PCR a la población, pero nunca llegó a utilizarse en su capacidad máxima.
Aconseja igualmente aumentar "hasta 2.000 los rastreadores manuales de contactos", cuando la Generalitat ha contratado sólo 200.
"Preparar un plan de contingencia sanitaria, sistema de turnos y estado de emergencia constante" e "intensificar la obligatoriedad del uso mascarilla en cualquier lugar donde nos crucemos con otras personas" son otras de las propuestas del científico.
El catedrático también pide poder "hacer públicos en tiempo real los datos sanitarios de todas las incidencias de Covid" y "preparar planes de contingencia para poder confinar cualquier región en caso de necesidad, consensuada con todos los ayuntamientos".
"¡No bajemos la guardia, no podemos prepararnos para el otoño y saltarnos el verano!", ha concluido el experto.