El físico e investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas cree que los colegios catalanes deben cerrar “al menos dos o tres semanas” para establecer unas medidas de seguridad de cara al otoño e invierno. Mantener la presencialidad a pesar de los imparables datos de contagios de coronavirus en Cataluña es “un error”. Tras una semana con restricciones, la Generalitat ha informado hoy de 5.403 nuevos casos positivos de covid y 21 fallecidos.
Arenas, en declaraciones a Cataluña Radio, cree que se debe “reconsiderar urgentemente” la posición del Govern de mantener la “presencialidad” a pesar del empeoramiento de las cifras. Esta postura, “inamovible” para la Generalitat es un “error”, ha dicho el físico.
La posición de Educación "no hace bien a nadie" ha dicho antes de alertar sobre el riesgo de que los niños, asintomáticos mayoritariamente, puedan pasar el virus a la comunidad. Arenas ha hecho referencias a estudios de Israel con positividades más altas entre alumnos que adultos y defendió que "no es diferente a Israel que en Cataluña". Por eso ha insistido en la necesidad de parar las clases presenciales “al menos dos o tres semanas” para poder hacer los estudios de seguridad necesarios para plantear cómo pueden pasar los alumnos lo que queda de otoño e invierno.
Solo en Cataluña, según datos de la comunidad autónoma, hay casi 4.000 alumnos positivos en coronavirus en los últimos 10 días. Los maestros y personal de Administración infectados han sido 410 (0,25 % del total) y otros 42 entre el personal externo.
En general los datos de contagio en Cataluña no dejan de crecer. Tras una semana de restricciones, hoy se han notificado 5.403 nuevos positivos por PCR, 21 muertes y 72 personas más ingresadas en hospitales (1698). 14 más en UCI (296).
La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, no ha descartado aplicar el toque de queda en Cataluña, sin esperar ni siquiera a que el Estado decrete el estado de alarma.
"Analizaremos los datos tras haber tomado medidas como el cierre de bares, restaurantes y centros de estética y veremos si las medidas son correctas y veremos qué pasa". Vergés ha destacado que en estos momentos no se plantean el cierre perimetral de ninguna zona de Cataluña, porque hay una "transmisión comuniaria generalizada", y ha añadido que se realizan medidas en zonas concretas pero no perimetrales.