La farmacéutica Pfizer ha comenzado la retirada de uno de sus medicamentos. Esta decisión ha venido provocada ya que en los análisis de este producto sanitario se han detectado niveles inaceptables de carcinógenos. Al parecer, la compañía ha retirado 15 lotes de su fármaco para la presión arterial de acción prolongada, Inderal.
Según ha informado la propia farmacéutica y los medios de comunicación internacional, esta retirada afecta solo a Canadá que ha sido la zona donde se ha comercializado el producto defectuoso. En concreto, la compañía Pfizer ha encontrado altos e inaceptables niveles de nitrosamina.
Estos compuestos orgánicos se originan por la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido. La nitrosamina está presente en diferentes productos cárnicos o elementos que contienen látex como los globos. Sin embargo, los altos niveles de este compuesto orgánico son carcinógenas.
Por su parte, Pfizer ha querido llamar a la calma y ha pedido tranquilidad a todos sus clientes y consumidores. "No existe un riesgo inmediato en continuar tomando los medicamentos retirados porque las nitrosaminas solo tienen el potencial de causar cáncer después de una exposición a largo plazo", comenta la propia farmacéutica en el comunicado que ha ofrecido.
Por su parte, el gobierno de Canadá ha informado a todos sus ciudadanos que la retirada de este medicamento afecta específicamente a múltiples lotes de cápsulas de liberación prolongada de 60 mg, 80 mg, 120 mg y 160 mg.