La jefa del ejecutivo alemán Angela Merkel ha llegado a un acuerdo con los Bundesländer -los gobiernos regionales- para ofrecer la vacuna de Pfizer a los adolescentes de entre 12 y 15 años a partir del próximo 7 de junio.
La canciller ha anunciado que los menores podrán comenzar a ser vacunado una vez que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) haya aprobado su uso en este grupo de edad.
La decisión deberá ser tomada exclusivamente por los padres o tutores legales de los menores que podrán solicitar la vacunación de sus hijos a los médicos de cabecera en sus correspondientes centros de salud.
El organismo consultivo para las vacunas se había negado a respaldar esta decisión por "no existir datos suficientes sobre los efectos de la vacuna en menores de 16 años".
Así como en España son los ciudadanos que recibieron una primera dosis de Astra Zeneca los que tienen que decidir qué vacuna ponerse como segunda dosis, la responsabilidad aquí recae de nuevo sobre la ciudadanía. En este caso, son los padres los que deberán evaluar los posibles riesgos de la vacuna frente a los beneficios en sus hijos.
Angela Markel ha justificado así la decisión de su Gobierno y ha explicado que, en cualquier caso, la vacuna no será un requerimiento para ir a la escuela y, por tanto, tanto los niños que se vacunen como los que no, podrán ir a clase el curso que viene.