El pasado 12 de mayo, un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aprobó de manera unánime el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus para los menores de entre 12 y 15 años.
La decisión de los CDC se produjo pocos días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobara la autorización del uso de emergencia de las vacuna contra el coronavirus en niños de entre 12 y 15 años, aunque solo un pequeño grupo de estados, entre ellos Georgia y Carolina del Norte, habían indicado a los proveedores que comenzarán a inocular las primeras dosis a los más jóvenes.
Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó a los adolescentes a vacunarse, así como a sus padres para que insten a sus hijos a acudir a los más de 15.000 centros que serán habilitados para ello.
El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, también ha pedido a los padres y tutores de los menores de entre 12 y 15 años que animen a sus hijos para recibir la vacuna, pero ha descartado que se trate como una imposición, pues puede traer consigo el efecto contrario.
"Siempre que se habla de exigir algo, ese es siempre un tema delicado. Así que no estoy tan seguro de que debamos exigirle eso a los niños. Deberíamos animarlos", ha señalado Fauci durante una entrevista para la cadena CBS.
La Dra. Lisa Costello, pediatra de la Universidad de West Virginia y miembro del Comité de Asuntos del Gobierno Estatal de la Academia Estadounidense de Pediatría, asegura que esta vacunación está trayendo muchas esperanzas a la población: "Muchas de las personas que conozco que trabajan en varias clínicas de vacunas, me han dicho que se sentía como en diciembre cuando estábamos dando esos primeros disparos ".
La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky ha informado de los esperanzadores datos y la buena respuesta que ha tenido la vacunación en adolescentes: "En menos de una semana, hemos vacunado a más de 600.000 niños de 12 a 15 años", según recoge CNN.
Según los últimos datos de los CDC, alrededor de 3,5 millones de niños de entre 12 y 17 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta ahora.
Los expertos coinciden en que la respuesta de los adolescentes ha sido "mejor de lo esperado", con una gran movilización y muchas ganas de recibir la vacuna.