Alemania podrá bloquear las compras de fabricantes para garantizar el suministro de productos imprescindibles en la lucha contra el coronavirus, como material de protección, medicamentos o maquinaria, además de analizar las consecuencias que tendría una oferta procedente de fuera de la Unión Europea para la seguridad.
El Ejecutivo liderado por Angela Merkel ha blindado las vacunas -y medicamentos- ante posibles ofertas públicas de compra hostiles, al otorgarse nuevos poderes para su veto.
La industria farmacéutica alemana se ha mostrado disconforme con la decisión, ya que apuesta por un mercado abierto, según recoge ABC. La empresa BioNTech, que también desarrolla una posible vacuna, ha apuntado que esta decisión puede presentar dificultades ante el avance de nuevos medicamentos.
Merkel ya apoyó en abril una propuesta que reforzaba el control sobre los intentos de compra por parte de entidades estratégicas de inversores extranjeros para priorizar "los intereses alemanes".
La canciller quiere garantizar el abastecimiento de bienes esenciales, como puede ser la vacuna. Una declaración también apoyada por el ministro de Economía del país, Peter Altmaier. Merkel, ha defendido durante esta semana que cualquier vacuna debe estar disponible para todo el mundo y rechaza cualquier medida de protección por parte de los estados.
Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 638 nuevos contagios y 42 fallecidos, un repunte diario frente a los 460 contagios y 27 muertos del viernes, que elevan a más de 8.200 las víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan.
Concretamente, Alemania registra ya un total de 177.850 casos y 8.216 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Por estados, Baviera, con 46.132 contagiados y 2.367 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.139 positivos y 1.555 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.345 contagios y 1.692 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.614 casos y 190 fallecidos.
Este nuevo balance del coronavirus llega días después del comienzo de la reapertura de restaurantes y hoteles en el país. Los hoteles en las ciudades de Hamburgo y Bremen reabrieron el lunes sus puertas para los turistas nacionales, al igual que en las regiones de Renania del Norte Westfalia y Renania Palatinado, en el oeste, y Sajonia y Turingia, en el este.