La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb ha asegurado compromisos para un préstamo sindicado de 1 000 millones de dólares (914 millones de euros), reforzando así su situación financiera ante la crisis del coronavirus. Airbnb, con sede en San Francisco, está aumentando su colchón financiero a medida que la pandemia mundial de coronavirus impacta en el sector turístico. La semana pasada, la plataforma anunció que las firmas de capital privado Silver Lake y Sixth Street Partners invertirían otros 1 000 millones de dólares (917 millones de euros) en la compañía.
Según ha detallado la empresa, los nuevos recursos garantizarán que pueda seguir invirtiendo en la propia compañía y en su comunidad de anfitriones e invitados en más de 220 países y regiones donde está presente. "Todas las acciones que hemos tomado en las últimas semanas aseguran que Airbnb saldrá de la tormenta de la pandemia aún más fuerte, sin importar cuánto tiempo dure", ha recalcado el cofundador y director general de Airbnb, Brian Chesky.
Además de recibir apoyo financiero, la plataforma también ha decidido dar soporte a su propia comunidad. Entre otras medidas, la empresa ha anunciado que destinará 250 millones de dólares (227 millones de euros) a ayudar a los anfitriones afectados por las cancelaciones de las reservas ante la pandemia de coronavirus.
Además, la plataforma está creando un fondo de ayuda para los que denominados 'Superhost' (superanfitriones) de 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros), que fue impulsado por los empleados de Airbnb, quienes iniciaron este fondo con un millón de dólares en donaciones, mientras que los tres cofundadores de la empresa están contribuyendo con los 9 millones de dólares (unos 8 millones de euros) restantes.
Los anfitriones y viajeros recibieron el viernes 20 de marzo, tan pronto como se publicó una orden de cierre de alojamientos turísticos por parte del Ministerio de Sanidad, un mensaje de Airbnb en el que se les informaba de lo siguiente; a los anfitriones, que la Orden impedía aceptar nuevas reservas (sin importar la duración de la estancia) con una fecha de entrada comprendida dentro del estado de alarma declarado; a los viajeros, que la Orden impedía hacer nuevas reservas en España (sin importar la duración de la estancia) con una fecha de entrada comprendida dentro del estado de alarma y cualquiera de sus extensiones.
Airbnb ha facilitado a los anfitriones en España una herramienta para que éstos puedan ofrecer alojamientos de manera gratuita, o al menor precio posible, al personal médico y sanitario que atiende a pacientes de coronavirus. Anfitriones en Airbnb en toda España que dispongan de una vivienda entera pueden solicitar acceso a esta herramienta o plataforma exclusiva. Más de 2.000 alojamientos en 20 ciudades españolas ya están inscritos al programa, un 35% en Madrid y Barcelona.
La compañía estadounidense informó a los anfitriones sobre la nueva orden publicada por el Goierno el 23 de marzo donde se detallaban los casos en los que los anfitriones pueden alojar a determinadas personas o colectivos. Por ejemplo: personal sanitario, personas afectadas por las interrupciones en el transporte y no pueden volver a su lugar de residencia, personas que prestan servicio esencial o actividad permitida durante el estado de alarma y personas que se encuentran en una situación de necesidad o fuerza mayor.
La organización indica en su comunidad algunas medidas como, entre otras: la prohibición de pulicar anuncios con títulos que puedan ser interpretados como aprovechamiento de la pandemia, limpieza mediante una guía específica para los anfitriones y evitar la propagación del virus, recomendaciones gubernamentales del viaje y consejos para minimizar el impacto en el negocio.
Fuentes de Airbnb señalaron a Informativos Telecinco que en todo el mundo han "ayudado a ofrecer alojamiento a 100 000 profesionales sanitarios" en, al menos, "160 países y regiones". Hasta el momento, "ya hay disponibles más de 100 000 alojamientos". Además, precisaron que "han pausado las experiencias de Airbnb hasta, al menos, el 30 de abril".