La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no pasa por alto el gran debate existente en torno a la mezcla de las dosis entre la vacuna de AstraZeneca y Pfizer, como ocurre en España desde que la Comisión de Salud Pública acordase que el criterio a seguir con los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la compañía anglosueca debe ser el de la vacunación heteróloga, es decir, darles una segunda dosis de Pfizer, con la posibilidad, en un marco de "excepcionalidad", de que si lo rechazan obtengan una inyección de AstraZeneca.
En este contexto, la EMA, tras señalar que los estudios que se están llevando en Reino Unido y España, con CombiVacs, evidencian buenos resultados de combinar una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer para completar la pauta, ha explicado que antes de realizar su propia valoración recopilará datos para asegurarse de que es un "enfoque efectivo".
Ha sido el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, el que ha señalado en rueda de prensa que, teniendo en cuenta los datos dados por ambos países hasta el momento, lo que se desprende es que "no hay mayor preocupación con este enfoque desde una perspectiva de seguridad".
"Parece que este es realmente un enfoque efectivo para generar una respuesta inmune robusta después de la segunda dosis de una vacuna diferente. Sin embargo, comenzaremos a recopilar datos para asegurarnos de que este enfoque sea realmente tan fácil de usar como se ve", ha dicho.
En cualquier caso, y pese a estas observaciones, la EMA es clara: mantiene su recomendación de administrar la segunda dosis de AstraZeneca al considerar que los beneficios superan los riesgos.
El Comité de Farmacovigilancia (PRAC) ha informado que la tasa de casos se mantienen en el mismo nivel de riesgo (aproximadamente es uno cada 100.000), mientras ha observado menos alertas de fallecimientos, por lo que la tasa de mortalidad se ha reducido; según explican puede deberse a que desde los servicios sanitarios existe una monitorización en alerta ante posibles casos ha aumentado el diagnostico precoz y el tratamiento.
Por otra parte, al respecto de la posibilidad de que aparezcan trombos con la segundas dosis, la EMA señala que están investigando los datos de farmacovigilancia para comprender si hay incidencia de estos casos extraños. "Por el momento no hemos visto ningún resultado al respecto", ha dicho Cavaleri.
Mientras, en paralelo, actualmente Sanidad lleva a cabo el ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que por el momento ha evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.