La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech autorizando su uso de forma "condicional" o como ya hizo la FDA, por situación de emergencia. España, como el resto de los países de la UE, tiene previsto comenzar a vacunar el próximo 27 de diciembre.
La decisión favorable de la Agencia Europea del Medicamento fue adoptada por unanimidad de los expertos de la EMA, tras la valoración del análisis de los datos presentados por la farmaceútica estaduonidense Pfizer que realizó el pasado 1 de diciembre la solicitud de comercialización de su vacuna en la UE.
Esta decisión permitirá que la Comisión Europea otorgue esta semana la licencia de uso condicional del fármaco en los países de la UE. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, tras la reunión del comité que se ha producido este lunes para evaluar la vacuna ha anunciado la decisión en rueda de prensa.
La Comisión Europea espera concluir el proceso formal de aprobación este martes, un trámite que habitualmente requiere 67 días, según ha informado un portavoz comunitario.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que la vacuna "es segura y eficaz" para ser usada. Así como su satisfacción tras el veredicto favorable de la EMA.